Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Programas de Apoyo > Consejería Presidencial para la Primera Infancia

Consejería Presidencial para la Primera Infancia

Consejería Presidencial para la Primera Infancia

Descripción

La Consejería Presidencial para la Primera Infancia –CPPI– es una dependencia de la Presidencia de la República que fue creada por el Presidente Juan Manuel Santos. Esta Consejería apoya al Gobierno Nacional en el logro de las metas de Política Social, enfocadas a la Atención Integral a la Primera Infancia, y consagradas en el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”.

“Ante los positivos resultados de la Estrategia “De Cero a Siempre” en todo el territorio nacional durante los últimos 4 años, expresados en la conformación de un fuerte esquema de trabajo intersectorial, una articulación nación-territorio que cubre la cuarta parte de los municipios del país y un aumento de cobertura de atención integral en más del 86 %, el Gobierno nacional impulsará un proyecto de ley para que la Estrategia se convierta en una política de Estado, y así asegurar su sostenibilidad.”  Capítulo III del Plan Nacional de Desarrollo.

A través del diseño e implementación de programas y proyectos esta Consejería aporta al fortalecimiento de la confianza institucional, contribuye a la consolidación de los gobiernos locales, actúa como nivel articulador de lo nacional con lo departamental y municipal, y promueve la participación ciudadana.  Con la conformación de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia y la presentación de la Estrategia De Cero a Siempre, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia continúa el camino adelantado por la Alta Consejería para Programas Especiales de establecer un compromiso nacional por los derechos de los niños y las niñas entre los 0 y los 5 años de edad.

Plan Padrino promueve la conformación de alianzas entre el sector público, el sector privado y la cooperación internacional para la inversión en proyectos de infraestructura que contribuyan con las políticas de calidad educativa orientadas a la primera infancia, en especial en las regiones de Colombia en las que se presentan mayores brechas en la atención integral de los niños y niñas.

El Equipo de Comunicaciones informa, sensibiliza y promueve la movilización social en favor de la primera infancia, apoya a la Consejería y a la Estrategia de Cero a Siempre a través de acciones dirigidas a comunicar la gestión y los avances en el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”.

Consejera Presidencial para la Primera Infancia
María Cristina Trujillo de Muñoz
Teléfono: (57  1) 562 9300 Ext. 3532 - 3533
mariatrujillo@presidencia.gov.co

Funciones

La Consejería hace parte de la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, según el Decreto No. 724 de 2016. El Decreto No. 1649 de 2014, define como funciones de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia:

  1. Coordinar con las entidades competentes los procesos de formulación de políticas y programas para la Primera Infancia y la Estrategia de Cero a Siempre.
  2. Propender por el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector privado, ONG y demás instancias no gubernamentales, para el cumplimiento de las Estrategias de Primera Infancia y de Cero a Siempre.
  3. Coordinar y articular estrategias para la consecución de recursos públicos, privados y de cooperación internacional, destinados a la ejecución de las Estrategias de Primera Infancia y de Cero a Siempre.
  4. Promover en el diseño de sus acciones, estrategias y mecanismos a nivel territorial y local.
  5. Desarrollar sistemas de monitoreo, evaluación y seguimiento de las acciones implementadas por la Consejería.
  6. Diseñar programas de comunicación, información y difusión sobre los temas propios de la Consejería.
  7. Establecer alianzas estratégicas con el sector privado, organismos internacionales, ONG, universidades y centros de investigación, para estimular y fortalecer la investigación y el análisis del conocimiento existente sobre los temas de interés.
  8. Efectuar el acompañamiento para la institucionalización de los programas de la Consejería en las entidades responsables del tema.
  9. Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Presidente de la República.
 
Bookmark and Share