Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Programas de Apoyo > Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia

Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia

Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia

Descripción

La Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia –CPNA– es una dependencia de la Presidencia de la República que asesora y asiste al Presidente Iván Duque Márquez, al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las acciones que promueven la generación de oportunidades para la infancia y la adolescencia, consagradas en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.


El objetivo principal de la Consejería es velar por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia y sus familias, a través de la armonización de políticas públicas, programas, proyectos, estrategias y atenciones, que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida, y permitan desarrollar talentos, capacidades y habilidades, para consolidar proyectos de vida legales y sostenibles. Todo esto, como respuesta institucional al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia

Carolina Salgado Lozano
Teléfono: (57  1) 562 9300 Ext. 3532 - 3533
carolinasalgado@presidencia.gov.co

Funciones

Según el Decreto 179 de 2019 la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia hace parte de la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y cumple con las siguientes funciones:

1. Asesorar y asistir al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las acciones que promueven la generación de oportunidades para la infancia y la adolescencia, para el goce efectivo de sus derechos. 
2. Generar alianzas con organismos y entidades nacionales e internacionales, de carácter público y privado para la formulación de políticas y programas para cumplimiento de la atención integral de los niños y niñas y la Implementación de la de Infancia y Adolescencia para buscar la transición armónica a la juventud. 
3. Formular, en coordinación con las entidades públicas y privadas, programas, proyectos y actividades en favor de la nutrición y el desarrollo de los niños y niñas.
4. Articular, con las demás entidades competentes, estrategias para la consecución de recursos públicos, privados y de cooperación internacional, destinados para el cumplimiento de la política de Cero a Siempre.
5. Fomentar en los niños, niñas y adolescentes en coordinación con las entidades territoriales, el uso eficiente del tiempo libre mediante herramientas y espacios lúdicos que conserven un componente educativo. 
6. Propender por el fortalecimiento de sistemas de monitoreo, evaluación y seguimiento de las acciones implementadas por las entidades miembros de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia.
7. Promover en coordinación con las demás entidades competentes, en el marco de la CIPI, las estrategias que faciliten el acceso de los niños y niñas a los servicios de nutrición ofrecidos por las entidades gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de que mejoren su formación integral y su calidad de vida.
8. Orientar y coordinar con las entidades competentes, políticas públicas que permitan el acceso con calidad y equidad de los niños, niñas y adolescentes a las actividades en favor de la nutrición, desarrollo y en lo relacionado con la garantía y el goce efectivo de sus derechos. 
9. Presidir, coordinar y ejercer la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. 
10. Ejercer la secretaría técnica del Comité Técnico Ampliado de la Comisión Intersectorial para la atención integral para la Primera Infancia. 
11. Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Presidente de la Republica y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica.

 
Bookmark and Share