Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Sala de Prensa
SIG

La señora María Clemencia Rodríguez presentó la estrategia de atención integral a la primera infancia, ‘De Cero a Siempre’

La esposa del Presidente de la República explicó que se trata de una estrategia que reúne todos los principios, retos, metas, enfoques e inversiones con las que se busca transformar la vida de los niños y niñas, principalmente los que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Bogotá, 21 de febrero de 2011

‘De Cero a Siempre’. Así se denomina la estrategia presentada este lunes por la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, orientada a la atención integral de la primera infancia.

La esposa del Presidente de la República explicó que se trata de una estrategia que reúne todos los principios, retos, metas, enfoques e inversiones con las que se busca transformar la vida de los niños y niñas, principalmente los que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

“Decimos De Cero a Siempre, porque nuestros niños han sido y serán para nosotros un proyecto en permanente formación, que necesita de la mayor atención en sus primeros años de vida. Los niños nacen en condiciones similares y la primera infancia los diferencia para siempre”, manifestó la señora María Clemencia Rodríguez, durante el acto de presentación de la estrategia realizado este lunes en la Casa de Nariño.

Con el objetivo de cumplir con la atención integral, el Gobierno ha conformado una instancia coordinadora: la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, que estará conformada por los Ministerios de Educación, Protección Social y Cultura, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y las Altas Consejerías de la Prosperidad Social y de Programas Especiales.

“Desde allí se hará el direccionamiento político, técnico y estratégico de una propuesta única de atención integral, así como su sensibilización y divulgación por todo el territorio nacional. Por eso debemos preparar y capacitar al país para este cambio y a las alcaldías y gobernaciones”, indicó la esposa del Presidente.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo establece que se brindará atención integral a un millón 200 mil niños y niñas.

En este sentido dijo que el reto es enorme, porque la apuesta en calidad significa una inversión anual de 2 millones 500 mil pesos por cada niño.

Por lo anterior subrayó la importancia de tener un fondo que facilite el recaudo de recursos privados, con una clara y específica destinación para generar los ambientes de bienestar en niños y niñas.

Unir esfuerzos

La señora María Clemencia Rodríguez consideró que para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos, es importante contar con la cooperación de los diferentes sectores del país.

“Aliados muy importantes en este proceso son todas las organizaciones sociales de carácter nacional e internacional que han consolidado saberes y experiencias en el tema de la primera infancia”, dijo.

Y agregó: “A ellos, a todos ustedes, les dirijo un llamado especial para que nos ayuden a pensar las mejores formas de poder avanzar en este propósito”.

Invitó a la academia a participar en la revisión de los procesos de formación de profesionales, a la luz de las nuevas condiciones sociales, culturales y económicas de los niños.

También hizo una llamado a los medios de comunicación para que “generemos a nivel nacional y regional el compromiso y la movilización ciudadana en torno a esta estrategia”.

“La empresa privada, además, debe asumir el tema de la niñez como un deber. En fin, el trabajo por una atención integral de la primera infancia debe ser un compromiso de todos y con todos”, expresó.

 
Bookmark and Share