Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Sala de prensa
16/09/2011 16:00

Con actividades para los niños y las niñas, la Estrategia De Cero a Siempre hace parte de la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano en Cartagena

El 24 de septiembre en el Coliseo Combate y Gimnasia Villa Olímpica – Barrio Olaya Herrera de Cartagena se reunirán alrededor de 50 entidades del orden nacional y cerca de 15 entidades de carácter territorial para ofrecer a los ciudadanos información sobre sus programas y orientación sobre trámites.

La Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” ofrecerá un lugar donde los niños y las niñas podrán participar en la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano.

Bogotá, 16 de septiembre de 2011

En el marco del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, el 24 de septiembre se realizará la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano, evento en el que  participará la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” mostrando a las familias gestantes y lactantes, los niños y las niñas entre 0 y 5 años de edad como pueden acceder a la oferta de servicios de la estrategia de Cero a Siempre.


La Dra. María Cristina Trujillo de Muñoz, Alta Consejera Presidencial para Programas Especiales y los representantes de todas las entidades que son parte de la estrategia estarán presentes durante la jornada.
La Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre  fue creada para aunar todos los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, para promover y garantizar los derechos de la Primera Infancia del País, así como su atención  integral.


Para lograr sus objetivos, la Estrategia “De Cero a Siempre” estableció la Comisión Intersectorial de Primera Infancia integrada por los Ministerios de Educación Nacional, de la Protección Social y de Cultura, las Altas Consejerías de Prosperidad Social y Programas Especiales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Acción social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Red para la Superación de la Pobreza Extrema-Unidos. La Estrategia “De Cero a Siempre” presentará la oferta del sector público para la Primera Infancia.


Con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad en general, así como de brindar espacio de interacción para las familias, el 24 de septiembre, bajo las seis carpas de la Estrategia “De Cero a Siempre”, los ciudadanos podrán encontrar, un punto de vacunación, una Ludoteca Móvil y una programación de talleres (con cupo limitado) para las familias gestantes y lactantes, y por supuesto para las niñas y los niños.

Durante la jornada ferial la Estrategia “De Cero a Siempre” ofrecerá:


•  Información sobre la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI): 18 prácticas saludables en la  Primera Infancia.


TALLERES


• “Léale a su bebe”: sensibilización sobre la importancia de la lectura en la Primera Infancia.


1. Dirigido a  las familias con bebés entre 0 y 2 años.  Duración: 30 minutos cada uno – Capacidad: máximo 12 personas. (Se dictarán dos talleres).


 2. Dirigido a familias gestantes y lactantes.  Duración 45 minutos – Capacidad: máximo 12 personas. (Se dictarán dos talleres).

• Artes Plásticas: espacio de participación dirigido a  los niños y niñas en primera infancia.


ESTACIONES FIJAS


• Ludoteca Móvil: espacio donde las familias, niños y niñas pueden interactuar en el marco de actividades organizadas por la Corporación Día de la Niñez.


• Punto de Vacunación: se ofrecerá el servicio de vacunación para niños y niñas en Primera Infancia, así como para mujeres en edad fértil y adultos mayores.


• Punto de registro de nacimiento: Espacio donde la Registraduría Nacional va a facilitar el trámite del Registro Civil de Nacimiento. Para éste es necesario presentar personalmente a la persona cuyo nacimiento va a ser inscrito, presentar personalmente a dos testigos que hayan presenciado el nacimiento o tengan noticia directa,  y conocer el grupo sanguíneo y factor RH de la persona cuyo nacimiento va a ser inscrito.

La Feria Nacional del Servicio al Ciudadano realizada en Sincelejo recibió un total de 13.420 visitantes, y la Estrategia “De Cero a Siempre”  recibió 800 ciudadanos, ubicándose en el cuarto lugar en mayor número de visitantes, precedida por entidades como el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Cultura, y el Ejercito Nacional.


Los derechos de las niñas y los niños son impostergables; la familia, la sociedad y el estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación.
 
Mayores Informes:

Lorena Cristina Restrepo
Asesora Externa
Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales
Teléfono: (091) 5629463 - 5629406
Calle 7 No. 6 – 54 Bogotá D.C.
Correo-e: lorenarestrepo@presidencia.gov.co

 

Luisa Fernanda Juliá G.
Asesora Externa en Comunicaciones
Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales
Teléfono: (091) 5629737
Calle 7 No. 6 – 54 Bogotá D.C.
Correo-e: luisajulia@presidencia.gov.co


Visitenos en
www.deceroasiempre.gov.co


Síganos en Twitter
@DeCeroaSiempre

 
Bookmark and Share