Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre

Analizan ruta de atención a la primera infancia en Bogotá

En uno de los talleres posteriores al Foro Educativo Nacional, que concluyó este jueves en Bogotá, representantes de diferentes regiones del país analizaron la ruta y las estrategias de atención integral a la primera infancia desde el quehacer pedagógico.
Bogotá, 11 de noviembre de 2011

Con una jornada que se prolongó a lo largo de todo el día y que contó con la presencia de líderes en la implementación de la estrategia de atención integral a la primera infancia en el país, se llevó a cabo el taller posforo sobre educación inicial en el país.

La agenda inició con la intervención de Constanza Liliana Alarcón, Coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia quien, además de presentar la estrategia de Cero a Siempre, explicó por qué la atención a la primera infancia es un tema prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo:

• Porque el desarrollo integral en la primera infancia es un derecho (art. 29 de la Ley 1098 de 2006).
• Porque lo que ocurre en esa franja de vida en múltiples dimensiones se reflejará en oportunidades y mejor calidad de vida.
• Por ser una de las formas prioritarias y centrales para erradicar la pobreza y la pobreza extrema.
Adicionalmente la experta destacó la importancia de la inclusión de este tema en una agenda de políticas públicas que integre a los actores prestadores de esta atención, desde la salud, el desarrollo y la educación inicial.

Alarcón hizo especial énfasis en la importancia de la inversión en la formación y la atención de niños y niñas en esta franja de vida por representar una etapa clave en el desarrollo cerebral, de vínculos afectivos, desarrollo de los sentidos, la motricidad, el pensamiento simbólico, y porque es allí donde se forjan las bases de la ética, la autoestima y la vida en sociedad, entre otros factores claves en el desarrollo personal.

A manera de conclusión, Constanza Alarcón resaltó el objeto de la estrategia al señalar que de Cero a Siempre es un "conjunto de acciones planificadas, de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil temprano, a través de un trabajo unificado e intersectorial, que desde una perspectiva de derechos, articula y promueve los planes, programas y acciones que adelanta el país en favor de la atención integral a la primera infancia". Dicho esto, se dio inicio a las mesas de trabajo, 11 en total en las que se trataron temas como: Etapas de preconcepción y gestación, del nacimiento al primer mes y de un mes y un día a seis meses; de seis meses y un día a un año y un año y once meses; de dos años y once meses a tres años once meses y de cuatro años y once meses a cinco años y once meses.

Para finalizar, Claudia Milena Gómez, subdirectora de Calidad de Primera Infancia del Ministerio de Educación, señaló que con el fruto de las conclusiones de las mesas temáticas, se trabajará en el desarrollo de la política pública para la primera infancia, la construcción de rutas unificadas de educación, la definición de sistemas de aseguramiento de la calidad, el fortalecimiento territorial de apropiación de la estrategia de educación inicial, así como en campañas de movilización y sensibilización. Adicionalmente se espera que surjan alianzas, innovación y gestión de cooperación regional, intersectorial e interinstitucional.

En suma, la jornada permitió que tanto los representantes del Ministerio de Educación y de Presidencia, como los delegados de las entidades territoriales presentes, encaminaran sus esfuerzos para favorecer mejores condiciones de calidad en la prestación de los servicios educativos para los niños y niñas del país.

Mayores Informes:
Ministerio de Educación Nacional
Teléfono: (091)  2220206
Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional - CAN
www.mineducacion.gov.co

 
Bookmark and Share