Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Sala de Prensa

Esposa del Presidente Santos invitó a gobernadores y alcaldes electos a incluir la primera infancia en sus prioridades de gobierno

“Colombia ha mostrado durante los últimos años avances importantes en materia de desarrollo social. Aun así, el camino que falta por recorrer para lograr condiciones de vida digna y de calidad para nuestros niños y niñas es largo y requiere del concurso y compromiso de todos”, explicó María Clemencia Rodríguez de Santos.

Bogotá, 14 de diciembre de 2011

Durante el Seminario de Inducción a la Administración Pública para Alcaldes y Gobernadores electos del período constitucional 2012-2015, realizado en Bogotá, María Clemencia Rodríguez de Santos convocó a estos mandatarios a hacer visibles e incluir a los niños y niñas de la primera infancia en sus propósitos y prioridades de gobierno.

“La primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo del ser humano. Según evidencias científicas, se demuestra que si bien el desarrollo humano es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida, las bases sobre las cuales se irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas se sientan en los primeros años de vida”, dijo la esposa del Mandatario.

De igual manera, resaltó las ventajas sociales que representa invertir en los niños y niñas: “Estudios económicos demuestran que la inversión en esta etapa de la vida tiene la mayor tasa de retorno social, gracias a su incidencia en el mejoramiento de las condiciones de salud, educación, nutrición, habitabilidad y ejercicio de la ciudadanía, entre otras dimensiones”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del 2010, la Primera Infancia en Colombia presenta las siguientes características:

  • Uno de cada diez niños presenta bajo peso al nacer.
  • Una de cada cinco mujeres adolescentes ya son madres.
  • La lactancia materna exclusiva que, según la Organización Mundial de la Salud, debe ser hasta los en los primeros 6 meses, bajó de 2.2 meses en el 2005 a 1.8 meses en el 2010, presentando serias diferencias en las diferentes regiones del país.
  • Uno de cada cinco niños no tienen completo su esquema de vacunación.
  • Sólo uno de cada cuatro niños en condición de vulnerabilidad recibe algún tipo de atención integral.
  • La desnutrición crónica en niños menores de 5 años o retraso en el crecimiento pasó del 15.9% en el 2005 al 13.2% en el 2010. Esto quiere decir que en Colombia hoy uno de cada ocho niños menores de cinco años presenta desnutrición crónica.
  • Hoy uno de cada cuatro niños menores de 4 años presenta anemia, una condición que puede deteriorar la maduración del cerebro, afectar la concentración, la capacidad de aprendizaje, aumentar riesgo de retardo mental y el crecimiento físico.

Luego de presentar estas cifras, Doña María Clemencia invitó a los participantes a unirse a la estrategia de atención integral a la primera infancia ‘De cero a siempre’, que tiene entre sus propósitos lograr una sociedad más equitativa y con menos desigualdad social.

“La atención integral que promueve la Estrategia ‘De cero a siempre’, es un proceso que implica transformaciones en tres aspectos diferentes: la forma como pensamos y concebimos a nuestros niños y niñas, la forma como prestamos la atención, y la forma como organizamos nuestra gestión”, expresó la Esposa del Presidente.

Así mismo, aseguró que sólo se puede hablar de integralidad si se tienen acciones de salud, nutrición, educación, registro civil, vacunación, protección y desarrollo de potencialidades.

Y concluyó con un mensaje a los participantes: “Si cada uno se encarga de promover estas acciones desde el nivel local, municipal, distrital, departamental y nacional, lograremos una gran movilización social en todas nuestras comunidades y daremos pasos importantes hacia ese gran reto que es la superación de la pobreza y el bienestar de nuestros niños”.

 
Bookmark and Share