Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Sala de Prensa
por Ministerio de Cultura

MinCultura lanzó colección "En clave de son: músicas para jugar", dirigida a niños y niñas

Bogotá, 17 de enero de 2012

Se entregará sin costo a emisoras comunitarias (escolares y públicas), bibliotecas y organizaciones sociales que trabajan con y para la primera infancia.

En el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia de Cero a Siempre, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura desarrolló el proyecto 'En clave de son: músicas para jugar', una colección integrada por 418 piezas de autores e intérpretes colombianos que a través de trabalenguas, adivinanzas, coplas, rondas, conteos y canciones abordan aspectos fundamentales en el desarrollo de niños y niñas como el afecto, el juego, el buen trato, los derechos, la tolerancia y el respeto.

Esta colección está integrada por cinco CD organizados en ocho categorías: ‘¡A jugar se dijo!’; ‘Al son que me canten bailo’; ‘Cuido el planeta’; ‘Me cantas, me consientes’; ‘Somos uno, somos diferentes’; ‘Me conozco, te conozco’; ‘Yo cumplo, tú me respetas’, y ‘Yo imagino, yo creo’.

También incluye un cuadernillo escrito por María del Sol Peralda, pedagoga preescolar y editora para niños, que propone distintas maneras para usar las canciones en la vida diaria (la hora del juego, del sueño, de compartir en familia, de pintar).

El Ministerio de Cultura sumará la audioteca 'En clave de son: músicas para jugar' a la colección de libros para la primera infancia que entregará a las bibliotecas públicas del país, teniendo en cuenta que la música aporta al crecimiento integral de los niños y niñas porque ayuda a su desarrollo cognoscitivo, social, del lenguaje, y a la capacidad de lectura y escritura.

La compilación también será enviada sin ningún costo a emisoras comunitarias, indígenas, públicas y escolares de diferentes regiones del país con el propósito de que la incluyan en sus parrillas de programación y, de esta manera, creen espacios con contenidos específicos para niños y niñas.

La curaduría de este proyecto fue realizada por Adriana Sánchez y Guadalupe Gil, pedagogas musicales que agruparon en cinco categorías las creaciones de Jorge Velosa, Charito Acuña, Jairo Ojeda, María del Sol Peralta, Ricardo Prado, Óscar Vahos, Hitayosara Ojeda, María Isabel Reyes, Nelson Rincón, Pilar Posada, Pitti Martínez, Raúl Maya, Whilliam Rodríguez, Adelaida Sorzano, Juan Felipe Restrepo, Dalia Conde, Luis Carlos Bustamante y Daniel Cristancho.

Este proyecto también constituye un reconocimiento a los autores e intérpretes colombianos que han dedicado su vida a enriquecer la oferta de contenidos culturales especiales para la primera infancia.

 
Bookmark and Share