Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Sala de Prensa

La Estrategia De Cero a Siempre y el BID presentarán resultados de estudios sobre desarrollo infantil temprano

La Estrategia De Cero a Siempre, el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y el Instituto de Estudios Fiscales de Londres (IFS) realizarán el 26 de  marzo el evento <em>&ldquo;Hacia una agenda de evaluación en Primera Infancia en Colombia&rdquo;, </em>que dará a conocer los resultados de tres estudios fundamentales para la  formulación de políticas públicas para la primera infancia en el  País.

La instalación del evento será presidida por la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del señor Presidente, en compañía de María Cristina Trujillo, Alta Consejera Presidencial para Programas Especiales, y Javier Game, Representante (e) del BID en Colombia.

Los estudios realizados por el Instituto de Estudios Fiscales de Londres (IFS), serán presentados por Orazio Attanasio, coordinador del equipo de investigaciones del IFS y, Raquel Bernal y Ximena Peña, profesoras investigadoras de La Universidad de Los Andes. El Panel de Discusión será moderando por Carlos Sepúlveda, profesor de la Universidad del Rosario, y contará con la participación de: Beatriz Londoño, Ministra de Salud y Protección Social, Diego Molano, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Constanza Alarcón, Coordinadora Nacional de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia; Consuelo Ahumada, Secretaria de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá; y Roberto Angulo, Director del Departamento de Ingreso Social del Departamento para la Prosperidad Social.

Los estudios que se presentarán son:

  • El desarrollo cognitivo y no-cognitivo de los niños de Bogotá.
    Estudio de medición de la brecha de desarrollo infantil temprano entre niños de diferentes estratos socioeconómicos en Bogotá, que provee información inédita sobre el nivel de desarrollo infantil en desarrollo atribuibles al nivel socioeconómico desde muy temprana edad.
  • Estimulación infantil temprana, nutrición y desarrollo infantil.
    Evaluación de los impactos de una intervención de estimulación temprana y nutrición orientada a niños beneficiarios del programa Familias en Acción en municipios semi-rurales. Los resultados de esta intervención permiten concluir sobre la relación costo-eficiencia de esta modalidad y las posibilidades de escalarla.
  • Evaluando innovaciones de los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar.
    Presenta la metodología y la línea de base del estudio que evaluará el impacto de los Jardines Sociales/Centros de Desarrollo Infantil sobre el bienestar de los niños y niñas atendidos. La evaluación establecerá si el proceso de transición de Hogares Comunitarios a Jardines Sociales/ Centros de Desarrollo Infantil es efectivo y costo-eficiente.

La política de Primera infancia en Colombia constituye un pilar fundamental de la política social del Gobierno. Bajo este marco, la Estrategia De Cero a Siempre ha sido creada para proveer a la niñez una atención integral de alta calidad en las áreas de educación, salud, protección y cuidado, y nutrición. El BID provee asistencia técnica y recursos para el financiamiento de proyectos en el área de desarrollo infantil temprano en la Región, muchos de ellos articulados a los servicios de educación, salud y protección social, así como a la provisión de servicios de cuidado infantil y estimulación temprana.

Mayores Informes:
Marcela Gutiérrez
Consultora Banco Interamericano de Desarrollo
Tel: (571) 325-7000 ext 087078
Carrera 7 # 71-21 – Bogotá - Colombia
Correo electrónico E-mail: marcelagu@iadb.org

 
Bookmark and Share