Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Sala de Prensa

Convocatoria Lectura y primera infancia 2012

Convocatoria Lectura y primera infancia 2012
En el Marco de la Estrategia De Cero a Siempre y con el objeto de impulsar la lectura y la escritura, contribuir al desarrollo integral de niños de 0 a 6 años y ampliar la cobertura de usuarios de las bibliotecas públicas del país, el Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, presenta la siguiente convocatoria:


CONVOCATORIA LECTURA Y PRIMERA INFANCIA 2012
La Biblioteca Nacional de Colombia incorpora a sus acciones, dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura, el Proyecto Lectura y Primera Infancia, para que en las bibliotecas públicas cuenten con una oferta sistemática de servicios especiales dirigidos a niños entre 0 y 5 años de edad, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia – De Cero a Siempre.
La presente convocatoria busca, a través del uso de libros y materiales de lectura para la primera infancia, los siguientes objetivos:
• Crear en las bibliotecas públicas servicios especiales para atender a usuarios de primera infancia y a sus familias.
• Diseñar e implementar programas y servicios especiales dirigidos a este segmento de población.
• Adecuar espacios y ofrecer materiales de lectura especialmente dirigidos a los niños entre 0 y 5 años y a sus familias.
• Sensibilizar a las familias en torno a la importancia del acceso de los bebés a los actos de lectura compartida.
• Propiciar la lectura en el hogar y en la biblioteca como una forma de estrechar los lazos afectivos entre los adultos y los bebés a su cargo.
Se seleccionarán 200 bibliotecas que cumplan todos los requisitos. El proyecto contempla la dotación de una colección especial de materiales de lectura para la primera infancia; formación a través de un seminario presencial, acompañamiento virtual, seguimiento y evaluación de los programas y actividades de las bibliotecas del proyecto.

El Ministerio de Cultura cubrirá los gastos de tiquetes aéreos o terrestres, alojamiento y alimentación durante el encuentro. El municipio deberá otorgar a los bibliotecarios los permisos y los viáticos correspondientes.
Apertura: Junio 6 de 2012
Cierre: Julio 13 de 2012


¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden presentarse todas las bibliotecas públicas que cumplan con las siguientes condiciones:
• Bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (municipales, rurales, indígenas y consejos comunitarios de comunidades afro-colombianas) de todo el territorio nacional.
• Además de haber recibido la dotación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, contar con suficientes libros, cds de música y videos, literatura y libros para niños, que puedan utilizarse en el programa para préstamo a domicilio.
• Tener acceso a un computador y conectividad desde donde el bibliotecario pueda comunicarse con la coordinadora del proyecto y recibir la capacitación virtual.
• Garantizar la continuidad del bibliotecario en su
cargo y funciones al menos por un año.
¿CÓMO POSTULARSE?
Las bibliotecas públicas interesadas en participar, pueden enviar la documentación requerida en formato digital al siguiente correo electrónico: primerainfancia@mincultura.gov.co
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULARSE:
1. Fotocopia del acuerdo de creación de la biblioteca.
2. Formulario único diligenciado a julio de 2012 disponible aquí.
3. Certificado laboral del bibliotecario.
4. Carta de compromiso del alcalde para implementar en la biblioteca un programa dirigido a la primera infancia (anexo 1, Modelo).
5. Carta del bibliotecario en la que se compromete a asistir a la totalidad de la capacitación, enviar los informes de seguimiento y mantener comunicación con la coordinación del proyecto (anexo 2, Modelo).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El Comité del Plan Nacional de Lectura y Escritura tendrá en cuenta para la selección de las bibliotecas escogidas los siguientes aspectos:
• Cumplir con todos los requisitos antes mencionados.
• Contar con el material suficiente para desarrollar el programa.

MAYOR INFORMACIÓN
Graciela Prieto
Responsable programas de Lectura
Biblioteca Nacional de Colombia
primerainfancia@mincultura.gov.co
Teléfonos: 381 64 64 Ext. 3112, 3111, 3271

 
Bookmark and Share