Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Sala de Prensa

Lactancia materna articulada a la Estrategia "de Cero a Siempre” pide Minsalud

31 de julio de 2012

Un llamado a las entidades territoriales para que participen activamente  en la revisión, evaluación, análisis, planeación y desarrollo de acciones efectivas que promueven la práctica de la lactancia materna articuladas a la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, con énfasis en los primeros mil días de vida, hizo el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social y la Sociedad Colombiana de Pediatría, se han adherido a estas celebraciones, con diferentes eventos alrededor de todo el territorio nacional, que buscan incrementar la duración de la Lactancia Materna exclusiva en nuestro país, la cual pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional, las sociedades científicas y la sociedad civil en general, ha descendido en los últimos 5 años, pasando de 2.2 meses en el 2005, a 1.8 meses en el 2010”, señaló Diego Alejandro García Londoño, Coordinador del Grupo de Inmunoprevenibles del Ministerio.

Mencionó que la Lactancia Materna dentro de la primera hora de nacido el bebé estimula la liberación de oxitocina, hormona que ayuda a contraer el útero, expulsar la placenta, reducir el sangrado post parto y genera sentimientos de amor capaces de estrechar el vínculo afectivo madre hijo.

La Lactancia Materna exclusiva puede retrasar un nuevo embarazo y a largo plazo las madres que amamantan tienen menos riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario.

Para ampliar información consultar la página web www.minsalud.gov.co y/o comunicarse con la Oficina Asesora de Comunicaciones. Teléfono 330 50 00 extensiones 2030 - 2034 - 2059.

 
Bookmark and Share