Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Sala de Prensa

Atender con calidad a la primera infancia, es cerrar la brecha de la pobreza

24 de agosto de 2012

Clemencia era Madre Comunitaria desde la década de los 80, luego se capacitó en el SENA como técnica en Primera Infancia y hoy es una de las siete educadoras que migraron a la Estrategia De Cero a Siempre y cuidan de 110 niños menores de 5 años beneficiarios del Centro de Desarrollo Infantil “Mis Primeros Pasos” del municipio de Pueblo Viejo (Magdalena).

“De las 77 mil Madres Comunitarias, 5 mil ya hicieron el tránsito a De Cero a Siempre; hemos cumplido”, sostuvo el Director del ICBF. También insistió en convencer a las demás Madres Comunitarias que “De Cero a Siempre” es una estrategia muy importante tanto para los niños como para las ellas.

Entre tanto la esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos insistió que la estrategia “De Cero a Siempre” es el paso que hay que dar por la Primera Infancia. “Estamos convencidos que el camino para cerrar la brecha de la pobreza es atender a la Primera Infancia”, aseguró.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo sostuvo que la intención de “De Cero a Siempre” es cualificar a las Madres Comunitarias y poder decirles a los padres y madres de Colombia que sus hijos están en las mejores manos. Agregó que “Debemos fortalecer la alianza por la Primera Infancia con alcaldes y gobernadores. Todos deben conocer los lineamientos pedagógicos para atender a nuestros niños”.

“Deseamos niños bien nutridos y con su esquema de vacunación completa. Así como la importancia de la Familia en su papel fundamental para la educación durante la Primera Infancia”, dijo Beatriz Londoño. La Ministra de Salud reiteró la importancia de tener niños deseados y no niñas adolescentes embarazadas.

Mariana Garcés, Ministra de Cultura, sostuvo que se ha hecho un esfuerzo muy grande para fomentar la lectura entre los niños, “En Colombia se lee en promedio un libro y medio por persona, el año pasado dotamos 23 Hogares del ICBF con libros y este año distribuiremos 17 mil libros. Los niños toman el hábito de leer cuando un adulto les lee y ustedes como educadoras tienen un papel fundamental”.

El Director de DPS, Bruce Mac Master, recordó que el Presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que la Madres Comunitarias seguirán haciendo parte de la estrategia del Gobierno Nacional. “Sería una desventaja que no existiera la estrategia “De Cero a Siempre” ya que es una herramienta fundamental para la Primera Infancia. El objetivo no es sólo del Estado sino de los colombianos, es lograr que los niños tengan un mejor futuro”, puntualizó el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

 
Bookmark and Share