Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Sala de Prensa

De Cero a Siempre: calidad, dignidad e inclusión

  • La Comisión Intersectorial de Primera Infancia aprobó para el 2013 un aumento de 10% en el valor de la minuta, lo cual representa $26 mil millones de pesos.
  • El Gobierno Nacional aumentó la inversión por niño/a, pasó de 800 mil a 2.6 millones de pesos.
  • Más de 5 mil madres comunitarias hacen parte de los centros de desarrollo infantil temprano, los cuales les garantizan todos sus derechos laborales.
Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2012

Al presentar un balance de la política de primera infancia del actual gobierno, el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, destacó la puesta en marcha de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’ como una herramienta incluyente y articulada, que busca mayores estándares de calidad.

“La estrategia de Cero a Siempre es una gran apuesta a la atención con calidad, no sólo significa mejor nutrición para la primera infancia, sino que busca que un niño o una niña de 0 a 5 años tenga garantizados sus derechos a la identidad (registros), vacunación, nutrición, mejor infraestructura y acompañamiento de equipos interdisciplinarios compuestos por trabajador social, psicólogo, nutricionistas y pedagogo”, sostuvo Molano Aponte.

Ésta Estrategia está sustentada en el trabajo de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, en la que actúan de manera coordinada la Presidencia de la República, con los ministerios de Salud, Educación y Cultura; así como el Departamento para la Prosperidad Social – DPS -, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y el Departamento Nacional de Planeación – DNP-, con el fin de promover y garantizar el desarrollo infantil temprano de los niños y niñas menores de 5 años, a través de un trabajo unificado que articula los planes, programas y acciones que desarrolla el país en esta materia, desde una perspectiva de derechos.

En el actual Gobierno la inversión por cada niño aumentó de 800 mil a 2.6 millones de pesos. Este año, se ha avanzado en la atención de 593 mil niños y se espera concluir el año con 736 mil, con el firme propósito de lograr en el 2019 la universalidad en atención con calidad a la Primera Infancia.

Enfocados en el propósito de avanzar en la atención con calidad para niños y niñas, la Comisión Intersectorial de Primera Infancia aprobó el plan de mejoramiento de los Hogares Comunitarios de Bienestar, iniciando con el aumento del 10% del valor alimentación, lo que significa una inyección de recursos por $26 mil millones.

 
Bookmark and Share