Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Sala de Prensa

ICBF realiza talleres para garantizar calidad de la atención en Centros de Desarrollo Infantil

Bogotá D.C., 25 de septiembre de 2012

En el marco de la Estrategia De Cero a Siempre, la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelanta una serie de talleres de capacitación y cualificación para la implementación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Los talleres, que se vienen desarrollando desde agosto, están dirigidos a servidores públicos de sedes regionales y Centros Zonales, así como a los prestadores del servicio de atención a la primera infancia. A la fecha se han realizado 14 jornadas con la participación de al menos 1.040 personas. En septiembre el turno es para Bogotá, Cauca, Guaviare, San Andrés, Santander y Vaupés.

Las temáticas de los talleres giran en torno a los convenios especiales que ha celebrado el ICBF para mejorar la atención de la Primera Infancia, los últimos acuerdos de la Comisión Intersectorial sobre el tema, las orientaciones técnicas y operativas para la implementación de los CDI, la construcción del Programa de Atención Integral para la Primera Infancia (PAIPI) y la guía de supervisión de estándares de calidad en los CDI.

Esta guía tiene como objetivo brindar orientación a los supervisores y Centros Zonales del ICBF para la verificación del cumplimiento de los 71 estándares de calidad por parte de quienes operan los CDI dentro de la estrategia De Cero a Siempre.

Los estándares responden a los componentes establecidos para el servicio de educación inicial (familia, comunidad y redes sociales, salud y nutrición, proyecto pedagógico, talento humano, ambientes educativos y protectores, administración y gestión, así como el seguimiento técnico al componente alimentario).

Otro de los temas contemplados en los talleres es la socialización de la modalidad familiar, la cual promueve el desarrollo integral de los niños y niñas en Primera Infancia, por medio de la generación de capacidades, la formación y acompañamiento a las familias y cuidadores, además del acompañamiento institucional.

Durante las jornadas también se capacita a los prestadores del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil y del PAIPI en el registro de beneficiarios y el seguimiento a la atención brindada a los usuarios para el cumplimiento de los objetivos de la política de Primera Infancia.

 
Bookmark and Share