Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2014 > Más herramientas pedagógicas para programas de primera infancia en el occidente colombiano

Sala de Prensa

Más herramientas pedagógicas para programas de primera infancia en el occidente colombiano

3 de marzo de 2014

​Más de 950 agentes educativas fortalecieron sus conocimientos frente al desarrollo de la niñez, desde un enfoque afectivo, al culminar con éxito el diplomado “Promoción de la Resiliencia Familiar y el fortalecimiento del vínculo afectivo desde edades tempranas” ofrecido por la Universidad San Buenaventura y que benefició directamente a 17 mil familias en la región pacífica.

Gracias a la alianza estratégica del Ministerio de Educación Nacional, el ICBF y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, se logró la intervención de las familias, así como, la ampliación del concepto de la atención integral de la niñez, permitiendo incluir los conceptos del afecto y la resiliencia dentro de la atención integral.

La Resiliencia Familiar propone un modelo de bienestar y de desarrollo humano, que promueve, entre otros, procesos afectivos, reafirma las potencialidades de los individuos, sus familias y las comunidades para la auto-reparación y el crecimiento a partir de las crisis por ser víctima de la violencia.

Las mujeres capacitadas hacen parte de los programas de primera infancia del ICBF en los municipios de Cali, Jamundí, Palmira, Tuluá, Buenaventura, Pasto, Ipiales y Tumaco, quienes ahora cuentan con el material para desarrollar los procesos de intervención con los niños, niñas y familias beneficiarias de los programas del Estado.

“Los agentes educativos FAMI, de Hogares Comunitarios, Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles ahora cuentan con las herramientas para realizar las escuelas de padres vivenciales. Superar la etapa del discurso y la exposición de conceptos a un proceso participativo, de diálogo y de afecto”, explicó Jhon Arley Murillo, Director Regional del ICBF en Valle del Cauca.

 
Bookmark and Share