Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2014 > Entrega del premio “ALAS-BID” por la innovación en el trabajo por la primera infancia

Sala de Prensa

Entrega del premio “ALAS-BID” por la innovación en el trabajo por la primera infancia

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la presidenta ejecutiva de Kinnevik, Cristina Stenbeck, el presidente de la Fundación ALAS, Alejandro Santo Domingo, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, Luis Alberto Moreno, entregaron los premios ALAS-BID a la excelencia en las iniciativas para la primera infancia.

“Queremos que más niños tengan el mejor comienzo posible en sus vidas”, dijo Hillary Clinton en una ceremonia celebrada el 6 de mayo en la sede del Banco en Washington. “El BID ha asumido un importante papel en ese esfuerzo, invirtiendo en el desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. Y estamos viendo muchos cambios positivos”, añadió.

Clinton, quien el año pasado lanzó una iniciativa para alentar a más padres y educadores de Estados Unidos a comprometerse con la educación en la primera infancia, agregó: “Me complace aliarme con el BID y con ALAS para hacer todo lo que podamos para estimular los cerebros de nuestros pequeños, desde el extremo norte al extremo sur de este hemisferio que compartimos.”

“Como educamos a nuestros niños durante sus primeros años de vida determinará el destino de todas nuestras comunidades, sea en Chicago, Los Ángeles, Tegucigalpa o Santiago…Lo mejor que podemos hacer para nivelar el campo de juego en nuestras sociedades es invertir en el desarrollo infantil temprano”, aseguró Moreno.

El evento culminó con la entrega de los premios como un reconocimiento a los aportes que buscan mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la región.

Los premios fueron creados en el 2012 por el BID y la Fundación ALAS que lidera la artista Shakira, una destacada impulsora de la educación en la primera infancia.

Los ganadores

Mejor Educadora: María Belén Camacho, de Ecuador, por su trabajo con niñas y niños con discapacidad. “Cada niño tiene potencial, y es nuestro deber como educadores encontrar la manera de hacerlo relucir”, dijo.
Menciones de honor: Yvonne Medina de Guatemala y Gina Sisalema de Ecuador.

Mejor Publicación: Joanna Loeber, de Colombia, autora e ilustradora de “El Grandulón Tristón”, un cuento para ayudar a los niños a lidiar con sentimientos de tristeza y depresión.

Menciones de honor: “Secretos que Incomodan”, de Paulina Ponce y la ilustradora Stephanie D. Halfen, y “My Body is Precious”, de las beliceñas Starla Bradley y Kimm Simplis Barrow y el ilustrador Joseph Charles Lindbergh, dos libros que sirven a padres y educadores para abordar el tema del abuso sexual con niños.

Mejor Centro: el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, de Cali - Colombia, brinda servicios de educación y salud para niños con limitaciones visuales y acústicas. Desde siete décadas el instituto atiende anualmente a más de 200 niños y sus familias.

Menciones de honor: Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular de Ecuador y el Centro Integral para la Primera Infancia Chuun Koopo de México.

Mejor Innovación: la Fundación María Cecilia Souto Vigidal, de Brasil, que  provee servicios de calidad a niños en Sao Paulo, la ciudad más grande de América Latina, inspirando a gobiernos y otras organizaciones a adoptar sus objetivos.

Menciones de honor: Fundación de Atención a la Niñez de Colombia y Warmayllu, una iniciativa educativa multicultural del Perú.

Los ganadores fueron seleccionados entre más de 700 postulados para los premios.

 
Bookmark and Share