Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2014 > ICBF trabaja para mejorar el estado nutricional de los niños y niñas indígenas en Vaupés

Sala de Prensa

ICBF trabaja para mejorar el estado nutricional de los niños y niñas indígenas en Vaupés

15 de julio de 2014

​Para mejorar la nutrición de los niños y las niñas indígenas en primera infancia y prevenir la mala alimentación familiar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Vicariato Apostólico de Mitú desarrollan campañas educativas en el ‘Umedavaiñami’ que en lengua Cubeo significa “Casa de Recuperación”.

El Centro de Recuperación Nutricional busca, a pesar de la dificultad para ir a lugares de difícil acceso, cubrir todo el Departamento: 3 municipios, 3 corregimientos y casi 219 comunidades de aproximadamente 27 grupos indígenas.

Reconociendo las creencias, expresiones culturales, tradiciones alimentarias, alimentos autóctonos, pautas de crianza e integrando conocimientos médicos tradicionales con la medicina “occidental”, este Centro brinda un tratamiento integral que permite la recuperación nutricional de niños y niñas, y el fortalecimiento de buenas prácticas alimentarias para toda la familia.

Vaupés está ubicado al sur del país, tiene una extensión de 54.135 kilómetros cuadrados y las vías de comunicación que más se utilizan son el aéreo y el fluvial. En un 90 por ciento está poblado por comunidades indígenas. Estas comunidades desarrollan principalmente las actividades de pesca, caza y agricultura para su autoconsumo.

 
Bookmark and Share