Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2014 > La Estrategia De Cero a Siempre en el Encuentro Regional del Pacífico

Sala de Prensa

La Estrategia De Cero a Siempre en el Encuentro Regional del Pacífico

  • Los días 16 y 17 de enero se realizará en la ciudad de Popayán el segundo Encuentro Regional, de los seis programados. El Presidente Santos y su Gabinete evaluarán cómo han funcionado y qué tan efectivas han sido las inversiones del Gobierno Nacional en la Región Pacífica.
  • Más de 170 mil niños y niñas entre 0 y 5 años de la Región Pacífica están siendo atendidos integralmente bajo la Estrategia De Cero a Siempre.

​Los días 16 y 17 de enero el Presidente Juan Manuel Santos y su Gabinete llevarán a cabo el encuentro regional para los departamentos de Pacífico colombiano, en donde gobernadores, alcaldes y ciudadanos podrán interactuar y trasmitir sus inquietudes. Así mismo se revisarán compromisos pendientes, y se definirán qué proyectos deben desarrollarse en la región.

Cada encuentro regional tendrá una dinámica particular y se dividirá en dos días: el primero estará a cargo de ministros, viceministros y altos consejeros, que visitarán municipios para desarrollar la agenda; en el segundo se realizará un Consejo de Ministros bajo la dirección del Presidente de la República, durante el cual se trabajará un tema específico de la región.

De Cero a Siempre en la Región Pacífica

En cumplimiento de la meta de atender integralmente a 1’200.000 niños y niñas en primera infancia, definida en el Plan Nacional de Desarrollo , la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre alcanzó una cobertura, para 2013, de 976.404 niños y niñas de los cuales 910.404 son atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y 66.000 son atendidos directamente por las Entidades Territoriales, lo cual representa un avance al 100,5% en el cumplimiento de la meta del año fijada en 971.500 niñas y niños.

En la Región Pacífica, integrada por los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, de la población total en primera infancia que reside en la Región, se está brindando, con corte a noviembre de 2013, atención integral en modalidades de educación inicial a 170.872 niñas y niños; en modalidades de cuidado y nutrición a 194.415 y en el programa Desayunos Infantiles con Amor –DIA a 104.598. En total, la inversión que realiza el Gobierno Nacional a través del ICBF, garantiza que 469.885 niñas y niños en primera infancia, de la Región Pacífico, estén vinculados a las diferentes modalidades de atención.

tabla 1 

Para mejorar la calidad en la atención integral, una de las prioridades fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo es la cualificación de los agentes que intervienen en la atención integral desde los diferentes entornos en los que ella se brinda como son los agentes educativos, de atención en salud, los culturales y comunitarios entre otros.

En la región Pacífica, se han cualificado a 12.570 agentes de atención integral, en temas como: desarrollo infantil, acompañamiento a familias, sistematización de experiencias en educación inicial, desarrollo psicoafectivo en la primera infancia, uso de TIC en primera infancia, promoción de resiliencia familiar y en los Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión de la Estrategia.

tabla 2 

En materia de infraestructura, el programa Plan Padrino de la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales aporta al mejoramiento de la atención integral a la primera infancia, desarrollando proyectos que proveen espacios adecuados para el desarrollo de los niños y las niñas, y promueven la participación de la comunidad en cada uno de ellos.

En la Región Pacífico, Plan Padrino ha entregado a la comunidad siete (7) proyectos de infraestructura y se encuentra desarrollando cinco (5) proyectos más, obras que beneficiarán a un total de 1481 niños y niñas en primera infancia.

PROYECTOS DE PLAN PADRINO EN EL PACIFICO      
UBICACIÓN PROYECTO BENEFICIARIOS ESTADO
Cauca-Villa Rica Nuevo CDI 300 niños y niñas Finalizado
Cauca-Morales Ampliación CDI 50 niños y niñas Finalizado
Cauca-Puracé Ampliación CDI 53 niños y niñas Finalizado
Cauca-Silvia Ampliación CDI 62 niños y niñas Finalizado
Cauca-Cajibío Aulas primera infancia dentro de colegio 105 niños y niñas Finalizado
Cauca - Suarez Aulas primera infancia dentro de colegio 86 niños y niñas Finalizado
Nariño - Funes Adecuación (Cerramiento) - Finalizado
Nariño-Tumaco (Barrio Ciudadela) Ampliación 170 niños y niñas Inicia la semana del 13 de enero de 2014
Nariño-Tumaco (Corregimiento Candelilla) Ampliación 40 niños y niñas En Formulación
Valle del Cauca-Buenaventura Nuevo CDI 220 niños y niñas En formulación
Valle del Cauca-Buenaventura Nuevo CDI 300 niños y niñas Por iniciar construcción
Bahía Solano Nuevo CDI 95 niños y niñas En formulación

Al finalizar el cuatrienio se logrará una cobertura de 2,7 millones de niños y niñas con distintas modalidades de atención, de los cuales 1’200.000 niñas y niños, el 44,13%, recibirán atención integral.

 
Bookmark and Share