Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2014 > Padres de niños quemados por pólvora pueden ser judicializados

Sala de Prensa

Padres de niños quemados por pólvora pueden ser judicializados

1 de diciembre de 2014

​Un enfático llamado a los padres de familia, cuidadores y demás adultos para que eviten que los menores de edad compren o manipulen fuegos artificiales y garanticen la salud e integridad de los menores, hizo Cristina Plazas Michelsen, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar .

“Como directora del ICBF quiero hacer un llamado a los padres de familia y los cuidadores para que no permitan que los niños, niñas y adolescentes compren o manipulen pólvora”, manifestó y recordó la responsabilidad que les asiste para protegerlos y garantizar su vida e integridad. “Los adultos deben recordar que la Ley los sanciona por los daños que puedan sufrir los menores de edad por la manipulación de pólvora. Tenemos que cuidarlos y protegerlos para que en estas fiestas no haya llanto, ni luto en los hogares colombianos”, puntualizó.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, del primero de diciembre del 2013 al 16 de enero del 2014 se registraron 379 menores de edad quemados con pólvora. Los departamentos que más casos reportaron fueron Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Norte de Santander y Nariño.

Para garantizar la vida, la integridad física y la recreación de los niños y adolescentes frente al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos, el Gobierno Nacional expidió la Ley 670 de 2001, en la cual se establecen sanciones, prohibiciones y responsabilidades frente al uso de la pólvora.

De la misma manera, la Ley 1098 de 2006, en el Art. 17, indica que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

Las sanciones a los padres, representantes cuidadores o adultos que permitan o induzcan a los niños, niñas y adolescentes a usar artículos pirotécnicos van desde sanciones pedagógicas, trabajo comunitario o sanción monetaria hasta retiro de la patria potestad.

 
Bookmark and Share