Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2016 > Gobiernos Nacional y Distrital firman Pacto por la Educación y la Primera Infancia para Bogotá

Sala de prensa

23/02/2016 15:40

Gobiernos Nacional y Distrital firman Pacto por la Educación y la Primera Infancia para Bogotá

Bogotá, 23 de febrero 2016

Con este Pacto se busca articular la política distrital de atención a la primera infancia con la Estrategia Nacional para la Atención Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre, además de otras disposiciones relacionadas con el mejoramiento de la educación en Bogotá.

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos al término de la jornada de trabajo que lideró, este martes en la Casa de Nariño, junto con la Ministra Gina Parody, el Alcalde Enrique Peñalosa y sus respectivos equipos de trabajo, durante la cual se firmó el acuerdo por la calidad educativa en Bogotá.

Recursos por 540 mil millones de pesos invertirán los gobiernos Nacional y Distrital para construir 30 nuevos colegios en Bogotá, dentro de plan de infraestructura educativa y con miras a impulsar la jornada única escolar en la capital de la República.

Este acuerdo incluye además llegar este año a 81 colegios con jornada única en beneficio de 143 mil estudiantes, el envío de 500 nuevos docentes a estos colegios y el fortalecimiento del programa de alimentación escolar.

“Se van a invertir 540 mil millones de pesos para construir 30 nuevos colegios en Bogotá y vamos a mejorar otros tres. Esto como parte de este gran plan de infraestructura educativa que hemos lanzado y en el que hemos encontrado el mejor socio en el alcalde de Bogotá”, precisó el Mandatario.

“Hemos acordado un plan de trabajo en jornada única. Por ejemplo, este año vamos a llegar a 81 colegios con jornada única, lo cual va a beneficiar a más de 143 mil estudiantes”, agregó.

Sostuvo que “el Ministerio de Educación va a enviar, previo estudio, 500 docentes nuevos a estos colegios”. En tanto que “se van a revisar los comedores escolares y las cocinas”, de modo que “este año la Alcaldía va a invertir más de 62 mil millones de pesos en alimentación escolar de estos 81 colegios”.

Mejor calidad educativa

De acuerdo con el Jefe de Estado, otro objetivo del acuerdo es mejorar la calidad de la educación que se imparte en los colegios oficiales de Bogotá, para lo cual  la Alcaldía tendrá a su disposición los materiales necesarios en matemáticas, lenguaje, inglés y otras asignaturas.

Indicó que adicionalmente se están entregando 120 becas a docentes del Distrito para que puedan realizar maestrías en educación. Al tiempo que se podrán en marcha cursos para formar a los docentes que no aprueben las evaluaciones.

Añadió que en educación superior se busca crear una especie de clusters de gestión del conocimiento, lo cual “va a obligar a que se comuniquen el sector productivo con las universidades, con la Alcaldía, con el Gobierno Nacional, para que entre todos puedan generar un ambiente, una dinámica mucho más efectiva en materia de calidad de educación y una educación más pertinente”.

Señaló que también se busca utilizar la investigación para responder a las necesidades de la ciudad, lo cual será una innovación en Bogotá, algo que nunca había sucedido.

“Bogotá tiene un ambiente estudiantil como pocas ciudades, diría que en el mundo. Pero la comunicación entre ese ambiente estudiantil y la Alcaldía ha sido muy precaria. Eso lo va a corregir el alcalde Peñalosa. Un paso que me parece muy importante y ahí también tendrá toda nuestra colaboración y toda nuestra presencia, porque es una comunicación muy importante”, reiteró.

Ser Pilo Paga y TIC

En cuanto a las becas del programa Ser Pilo Paga, que impulsa el Ministerio de Educación, el Mandatario recalcó que la ciudad se beneficiará “por punta y punta”, ya que hay 3.500 estudiantes bogotanos que reciben formación gratuita, es decir estudiantes de Bogotá que se han ganado las becas, pero han llegado más de 7 mil pilos de otras partes del país a estudiar en la capital.

El Jefe de Estado informó que se busca ejecutar un programa piloto para articular la educación media con la formación para el trabajo en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), donde “hay una oportunidad de oro”.

Primera infancia

De otro lado, el Presidente Santos anunció que para convertir la política de primera infancia en política de Estado se aprobará un proyecto de ley orientado en esa dirección.

Así mismo, indicó que se acordó articular la política distrital de primera infancia con la Estrategia De Cero a Siempre, que impulsa el Gobierno Nacional, con el propósito de coordinar esfuerzos, avanzar hacia un mismo objetivo y multiplicar los resultados.

“De más de 723 mil niños en Bogotá, el 58 por ciento cuenta con atención y el resto, el 42 por ciento, no cuenta con atención. El Distrito va a ampliar la cobertura de los programas de atención, siguiendo el modelo de los Centros de Desarrollo Integral (CDI)”, dijo el mandatario.

Agregó que también se trabajará, con toda la decisión, para hacer más fluido el paso de los niños del jardín al colegio.

“Estas decisiones tienen un objetivo muy claro: construir una Bogotá más y mejor educada y, por lo tanto, con más equidad para todo el mundo, porque la educación es, como tanto lo hemos dicho, el camino más efectivo para darle equidad a una sociedad y por supuesto para sembrar la paz”, concluyó el Presidente de la República.

 
Bookmark and Share