Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2016 > Celebramos el acuerdo para el fin del conflicto por el nuevo país que desde hoy vivirán los niños y niñas de Colombia

Sala de Prensa

24/06/2016 17:35

Celebramos el acuerdo para el fin del conflicto por el nuevo país que desde hoy vivirán los niños y niñas de Colombia

​La Consejería Presidencial para la Primera Infancia, y las entidades miembro de la Estrategia De Cero a Siempre celebramos la firma del cese al fuego, de las hostilidades y la dejación de armas, que dan fin al conflicto armado con las FARC.

​“¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra! ¡Nos llegó la hora de ser un país normal! ¡Un país en paz!”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos durante el evento protocolario de la firma del acuerdo.

El proceso se iniciará con la ubicación de los miembros de este grupo en un número limitado de veredas del país alejadas de los centros urbanos y por un tiempo limitado. Allí iniciarán su desmovilización y el desarme que será verificado por una misión de las Naciones Unidas que garantizará que éste sea completo y definitivo.

“Hoy se abre un nuevo capítulo, un capítulo que nos devuelve la esperanza, que nos permite empezar a cicatrizar las heridas, y que les da a nuestros hijos la posibilidad de NO repetir la historia que tanto daño le ha causado al país”, declaró el Presidente.

El conflicto nos ha afectado a todos, en especial a los niños y niñas de Colombia, de los 7.7 millones de personas registradas como víctimas, 2.5 millones son niños. Por ese motivo, estamos listos, como País, para pasar la página.

“Gracias a Juan Manuel por enseñarnos a pensar en lo impensable, y por lograr que los fusiles se silencien para darle paso a la educación, prosperidad, y a la equidad de una nueva Colombia, donde la reconciliación es posible” aseguró Maria Clemencia Rodríguez, vocera de la Estrategia De Cero a Siempre.

La Comisión Intersectorial para la Primera Infancia trabaja para el posconflicto, buscando garantizar la atención integral y las atenciones especializadas que requieren los niños y las niñas víctimas.  Así mismo desarrollando procesos pedagógicos para la reconciliación y construcción de paz en los entornos en los que se desarrollan los niños.

Pero no lo haremos solos, la Estrategia cuenta con una amplia red de aliados estratégicos que están listos a apoyar las iniciativas nacionales para ayudarnos a atender integralmente y con calidad a los niños y niñas que hacen parte de la primera generación de la paz.

Para la Estrategia De Cero a Siempre es de vital importancia participar en procesos de reparación, memoria y reconciliación, pues las niñas y los niños deben ser reconocidos como parte activa de la sociedad y es imprescindible su participación en la construcción de ese nuevo tejido social.

“Esta es la paz de los colombianos –de TODOS, sin excepción– la paz que soñamos y esperamos por tantos años. ¡Y ya no es un sueño! La sentimos en nuestras manos, al tiempo que vemos alejarse –para siempre– la pesadilla de la guerra. La paz se hizo posible… ¡Por fin posible! ¡Ahora vamos a construirla!”, concluyó el Presidente.

 
Bookmark and Share