Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2016 > “De Cero a Siempre”: a un paso de convertirse en Ley de la República

Sala de Prensa

23/05/2016 18:00

“De Cero a Siempre”: a un paso de convertirse en Ley de la República

​Porque las niñas y los niños son una prioridad para Colombia, y es tan importante su presente como su futuro, el Gobierno Nacional ha dado grandes pasos para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Sólo hace falta el último debate en la Plenaria del Senado para la aprobación de la Ley que transforma la Estrategia De Cero a Siempre en una Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Hoy 24 de mayo a las 3:00 p.m. se debatirá en la plenaria del Senado el Proyecto de Ley “por el cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre”, que fortalece el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas entre 0 y 6 años de edad.

La aprobación de este Proyecto de Ley confirmará que la gestión de una política poblacional, dirigida a las madres gestantes, y a la primera infancia, requiere contar con una dinámica institucional intersectorial que provea de forma articulada y eficiente las bases para la garantía de los derechos de las niñas y los niños entre 0 y 6 años de edad.  Esta será la demostración del gran compromiso del Gobierno con esta población,  así como el reconocimiento de los esfuerzos de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia y de sus aliados estratégicos del sector privado, de la cooperación internacional, de la sociedad civil, la academia y los gobiernos locales.

Esta es la oportunidad generar condiciones para fortalecer la implementación y sostenibilidad de la Estrategia De Cero a Siempre capitalizando los avances obtenidos en los últimos 5 años en pro del desarrollo integral de la primera infancia.  A partir de la evolución de la Estrategia se han consolidado mayores y más profundos resultados, que han hecho que De Cero a Siempre sea referente internacional y modelo de gestión de políticas públicas a favor de la primera infancia.

Este empeño fue reconocido recientemente por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en la presentación del informe de País en Ginebra, y en la visita de la Vicepresidenta y del Comisionado Miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quienes mencionaron que en los últimos años, los mayores avances de Colombia en materia de garantía de derechos de la niñez, los ha propiciado la Estrategia de Cero a Siempre.

Esta iniciativa legislativa busca consolidar:

  • La primera infancia como una población prioritaria para el Estado, dado su carácter estratégico para el desarrollo y la sostenibilidad del país.
  • La articulación intersectorial como mecanismo de gestión fundamental para lograr la concurrencia de propósitos y recursos del gobierno nacional, territorial, y otros sectores de la sociedad poniendo en el centro de sus esfuerzo el desarrollo integral de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 6 años.
  • Esquemas de gestión y financiación que permitan avanzar hacia la universalización de la atención y el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia.
  • Una visión clara sobre el desarrollo esperado para nuestros niños y niñas durante este periodo de vida, y de las líneas de trabajo gubernamental y social necesarias para alcanzarlo.
  • Una intervención diferenciada según la edad, el sexo, las particularidades de cada individuo y las condiciones en las que viven las niñas, los niños y sus familias.

Durante el cuatrienio 2010 - 2014 el Gobierno Nacional invirtió más de $9.5 billones de pesos en atención integral a la primera infancia; adicionalmente, las entidades territoriales tuvieron inversiones a nivel local para la atención integral de los niños y las niñas.  El país actualmente invierte alrededor de $2.8 millones de pesos al año por cada niño atendido en un Centro de Desarrollo Infantil, y alrededor de $2.1 millones de pesos al año por cada niño atendido en modalidad familiar.

Con estas inversiones se ha logrado:

  • Atender integralmente y con calidad a 1’205.906 niñas y niños en primera infancia.
  • Cualificar a 116.693 agentes educativos en atención integral a la primera infancia.
  • Entregar 8´227.618 de libros y contenidos especializados en primera infancia en centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios.
  • Implementar 140 salas de lectura en familia.
  • Acompañar técnicamente a 288 unidades territoriales con el fin de promover el fortalecimiento institucional para la implementación de la Estrategia.
  • Acompañar a más de 20 comunidades étnicas a desarrollar Rutas Integrales de Atención propias con pertenencia étnica y campesina.
  • Afiliar a 4.081.320 niñas y niños menores de 4 años al Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Entregar 3.300 ajuares de bienvenida a los recién nacidos más vulnerables.
  • Alcanzar el 95% de cobertura en vacunación.  Colombia cuenta con el esquema de vacunación más completo de América Latina.

La Asociación de Fundaciones Empresariales - AFE, las Fundaciones Alas, Éxito, Mario Santo Domingo, Carulla, AeioTü, Redeamérica, FAN, Unicef, entre otras organizaciones han manifestado su decidido apoyo a esta iniciativa legislativa de autoría del representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa, instando al Congreso de la República de Colombia a aprobar esta Ley antes de la finalización de la actual legislatura este próximo 20 de junio.

Estamos ante una oportunidad histórica para consolidar un marco institucional que responda satisfactoriamente a los grandes retos del país por garantizar la protección de los derechos de la primera infancia.

La aprobación de este proyecto de Ley afianza los esfuerzos legales, institucionales y financieros que promueven el desarrollo integral de la primera infancia, como una de las estrategias más efectivas para romper los círculos viciosos de la pobreza y de la violencia, y que contribuye a la construcción de paz y de una sociedad más equitativa y bien educada.

 
Bookmark and Share