Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2016 > Esposa del Presidente de la República visita sala de lectura para la primera infancia en Hospital de Quibdó

Sala de prensa

  22/11/2016 15:00

Esposa del Presidente de la República visita sala de lectura para la primera infancia en Hospital de Quibdó

​Un total de 113 salas de lectura para primera infancia funcionan en 31 departamentos del país, como parte de la Política para la atención a la Primera Infancia De Cero a Siempre. A finales de este año se abrirán otras 21 en 10 departamentos.

 

María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Política De Cero a Siempre, junto con María Cristina Trujillo de Muñoz, consejera Presidencial para la Primera Infancia, visitarán este 22 de noviembre la sala de lectura para primera infancia del Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, en Chocó, una de las 113 que se están implementando y que se encuentran en 31 departamentos del país.

Durante la visita se realizará la entrega de 48 de los 97 títulos de la nueva colección de primera infancia, con la que también se dotarán las salas de lectura que están en funcionamiento, así como las próximas a inaugurar. Los libros fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia para contribuir con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país.

Estas 21 nuevas salas de lectura se implementarán en diez departamentos. Cinco de ellas se abrirán en los hospitales de Clemencia, Norosí, San Jacinto, Santa Rosa de Lima, y Turbaco, en el departamento de Bolívar. Otras diez serán salas itinerantes que se trasladarán a Urbanizaciones de Interés Prioritario en Sonsón y Yarumal, Antioquia; Florencia, Caquetá; Hato Nuevo, La Guajira; Santander de Quilichao, Cauca; Sabana de Torres, Santander; Chaparral, Tolima; Pradera, Valle del Cauca; San José del Guaviare, en Guaviare, y Tibú, Norte de Santander. También se implementarán seis salas en Dagua, Bugalagrande, Villarica, Pradera y Florida, en Valle del Cauca.

Estos espacios cuentan con un promotor de lectura cualificado, dotación de libros y música especializada para primera infancia, una infraestructura física delimitada con una adecuación estética acorde al territorio, y una dotación de mobiliario pertinente como estantes, mesas y sillas acorde con la estatura de los niños y niñas, ‘lockers’ para guardar sus pertenencias, cojines y tapetes. Los promotores de lectura que atenderán las nuevas salas, fueron cualificados recientemente en atención a la primera infancia en salas de lectura. Ver Capacitación a promotores para atender a la primera infancia en salas de lectura del país.

Así mismo, se encuentran en operación salas de lectura para atención diferencial en comunidades étnicas, ambientes hospitalarios, centros regionales de atención a víctimas, centros de recuperación nutricional y en unidades de servicio del ICBF, así como salas itinerantes ubicadas en los municipios priorizados para el postconflicto.

Las salas de lectura contribuyen con el derecho de los niños y las niñas al disfrute y la vivencia de la cultura, y permiten la realización de acciones que generan un impacto en el desarrollo integral durante la primera infancia, especialmente en el lenguaje, la cognición y los vínculos afectivos.

Estudios como el de Leer es mi Cuento. Libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país demuestran que cuando los padres acuden a lugares dotados de libros y les leen a sus hijos aumentan su interés por la adquisición de material bibliográfico, dedican más tiempo a leer, y son menos agresivos al reprender a sus hijos.

Por este motivo el Gobierno de Colombia, a través de la Política De Cero a Siempre, invita a las familias y a la comunidad a usar las salas de lectura para compartir la literatura y los lenguajes expresivos con las niñas y los niños.

La implementación de las salas de lectura para primera infancia hace parte de las actividades de las alianzas para el impulso y sostenibilidad en la implementación de la Política De Cero a Siempre, de las que han hecho parte la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el ICBF, los Ministerios de Cultura, Educación, y Salud, Prosperidad Social, y las fundaciones Éxito, Bancolombia, y Saldarriaga Concha, entre otros.

 
Bookmark and Share