Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2016 > Hagamos de esta navidad una fiesta sin pólvora

Sala de prensa

16/11/2016 16:00

Hagamos de esta navidad una fiesta sin pólvora

​Un frente común para prevenir que niños, niñas y adolescentes resulten lesionados por la manipulación de pólvora en estas fiestas decembrinas está siendo liderado por el Comité Intersectorial de Contingencia de lesionados por pólvora, conformado por el Instituto Nacional de Salud, El Ministerio de Salud y Protección Social, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la Defensoría del Pueblo.

​Durante la jornada de lanzamiento del Comité se hizo un llamado a los padres de familia, cuidadores y demás adultos para que sean el primer círculo protector y eviten que los menores de edad compren o usen fuegos artificiales.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, entre el primero de diciembre de 2015 y enero de 2016 se registraron 386 menores de edad lesionados con pólvora, 22 casos menos frente al periodo 2014– 2015.

El ICBF inició 189 procesos de restablecimiento de derechos, en 123 de ellos se encontró, además, otro tipo de vulneraciones como violencia sexual, maltrato, y negligencia, entre otros.

El ICBF resaltó que los padres de los menores de edad que resulten afectados por manipular artículos pirotécnicos y fuegos artificiales serán sancionados como lo establece la ley.

Para atender las denuncias sobre la utilización indebida de pólvora, el ICBF cuenta con la línea gratuita de atención al ciudadano 01 8000 918080.

 
Bookmark and Share