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Sala de prensa

07/12/2016 16:45

ICBF presenta línea de atención 141 para la protección y garantía de derechos de la niñez

​Los colombianos ahora tienen a su disposición una nueva línea gratuita de atención para la seguridad y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la que podrán acudir las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se trata de la línea gratuita nacional 141 que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

Un equipo de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en derecho de familia, entre otras disciplinas, atenderán las llamadas y brindarán respuesta oportuna a sus interlocutores, sin importar su edad.

Además de activar el trabajo en red con las demás entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, según el caso, y de coordinar con las autoridades competentes el rescate de los niños, niñas y adolescentes en peligro inminente, los especialistas de la línea 141 brindarán asesoría para que se pueda identificar cualquier tipo de delito o forma de violencia contra la niñez y determinar qué medidas tomar al respecto.

En la operación de la línea 141, el ICBF contará con el apoyo permanente de agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia, preparados para actuar oportunamente en casos de emergencia. Igualmente, esta línea de atención está vinculada a la Red Mundial de Líneas de Asistencia para Niños, a través de la Fundación Child Helpline International, organización que apoya a más de 142 países en el fortalecimiento de este tipo de canales de comunicación para la protección de la niñez.

En el año 2016, el ICBF ha recibido más de 1.950.000 llamadas en sus líneas de atención, es decir un promedio de 6.000 llamadas diarias provenientes de todo el país. De todos los casos, cerca de 35.000 corresponden a denuncias de amenaza o vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

Es preciso anotar que la puesta en marcha de la línea 141 no implica la desaparición de la línea nacional de Bienestar Familiar 018000 918080. Esta seguirá operando para recibir peticiones, sugerencias, quejas y reclamos, además de brindar información acerca de los servicios del ICBF y otros temas que no necesariamente configuran una emergencia o caso de atención urgente.

 
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