Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2016 > Intercambio de experiencias para la atención intercultural a la primera infancia

Sala de Prensa

18/05/2016 14:50

Intercambio de experiencias para la atención intercultural a la primera infancia

​La Comisión Intersectorial de Primera Infancia ha generado mecanismos de articulación para propiciar el intercambio de experiencias entre las comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueras y raizales, frente a sus propuestas para la atención, cuidado y nutrición de la primera infancia.

​Como producto de las alianzas público privadas de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, estructura colegiada que coordina la Estrategia De Cero a Siempre, se están realizando aproximaciones a las experiencias de 12 comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueras y raizales en los departamentos de: Putumayo, Nariño, Bolívar, San Andrés y Providencia, Valle del Cauca, Chocó, Cauca, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre.

El Ministerio de Educación Nacional realizó en Bogotá un encuentro con representantes de estas comunidades con el fin de revisar los avances y desafíos para construir de manera conjunta un plan de trabajo y de asistencia técnica buscando consolidar la propuesta de atención propia e intercultural a partir de los contextos de las comunidades.

Como parte de las actividades del encuentro los participantes visitaron la unidad de servicio de la localidad de Los Mártires. Esta unidad, operada por la Fundación Crecer, atiende a más de 200 niñas y niños perteneciente a población indígena en condición de desplazamiento, hijas e hijos de trabajadoras sexuales y otros grupos de población en situación de vulnerabilidad.

Cabe mencionar, que este proceso permitirá a la Dirección de Primera Infancia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la construcción de la modalidad propia e intercultural de atención a primera infancia. 

 
Bookmark and Share