Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2016 > La señora María Clemencia de Santos se unió a la campaña ModoRosa, para impulsar la lactancia materna

Sala de Prensa

06/04/2016 16:00

La señora María Clemencia de Santos se unió a la campaña ModoRosa, para impulsar la lactancia materna

06 de abril de 2016

​“No hay ningún otro alimento que tenga la propiedad de ser el único necesario en un momento de la vida, como lo es la leche materna; por eso, hasta los seis meses, debe ser exclusivo en la dieta de los bebés, y después hay que complementar la lactancia con los nutrientes requeridos a través de una alimentación variada y balanceada”, expresó la esposa del Presidente. 

​La señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República, en alianza con ModoRosa, presentó hoy una iniciativa que se desarrollará en el mes de mayo y que centrará su mensaje en la importancia de lactar a los bebés, como una medida de prevención del cáncer de mama.

“La leche materna es el único alimento que proporciona todos los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños en sus primeros meses de vida. Contiene células, factores inmunológicos, factores anti infecciosos y hormonas que favorecen su salud, los protegen de un gran número de enfermedades comunes y estimulan su desarrollo integral. La buena noticia es que estudios recientes demuestran que las madres también se ven beneficiadas cuando lactan a sus hijos”, aseguró la señora María Clemencia de Santos.

En medio de un grupo de más de 300 gestores sociales de todo el país, la esposa del Mandatario aseguró que es indispensable trabajar en equipo para que las mujeres de todo el país entiendan la importancia de la lactancia para los bebés.

“Durante los primeros mil días de vida, contados desde la gestación y hasta los dos años, la alimentación cumple un papel crucial debido a que durante este periodo ocurre la formación de miles de millones de células nerviosas y el establecimiento de la red de comunicación entre ellas”, dijo.

La lactancia puede reducir el riesgo de cáncer de seno por una menor exposición a las hormonas, que se da por la interrupción de la ovulación. Disminuye los niveles de la hormona estrógeno, la cual influye en la aparición del cáncer de mama. Curiosamente, se han vistos casos de mujeres que amamantan de un solo pecho y han tenido cáncer en el que quedó en reposo.

“Además, y en relación a la causa que promueve “Modo Rosa”, la leche materna, beneficia a la madre desde el momento del parto, pues ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto, evita la mastitis y disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios”, concluyó la señora María Clemencia Rodríguez.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina e inclusive, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Específicamente en América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es responsable de un 5 por ciento a un 9 por ciento del total de muertes de mujeres que tienen entre 20 y 59 años de edad.

Para más información sobre esta campaña visite este enlace:

http://modorosa.com/campana-lactancia/

 
Bookmark and Share