Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2016 > Ley De Cero a Siempre aprobada por la Plenaria del Senado

Sala de Prensa

24/05/2016 19:00

Ley De Cero a Siempre aprobada por la Plenaria del Senado

​Aprobada la Ley por medio de la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Esta es la demostración del compromiso del Gobierno con la primera infancia del País, y el reconocimiento de los esfuerzos de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia y de sus aliados estratégicos del sector privado, de la cooperación internacional, de la sociedad civil, la academia y los gobiernos locales.

En la plenaria del Senado se aprobó el Proyecto de Ley “por el cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre”, la aprobación de este Proyecto de Ley confirma que para la gestión de una política poblacional, dirigida a las madres gestantes, y a la primera infancia, requiere de una gestión intersectorial, articulada y eficiente que busca garantizar los derechos de las niñas y los niños entre 0 y 6 años de edad.

Esta iniciativa legislativa busca consolidar:

  • La primera infancia como una población prioritaria para el Estado, dado su carácter estratégico para el desarrollo y la sostenibilidad del país.
  • La articulación intersectorial como mecanismo de gestión fundamental para lograr la concurrencia de propósitos y recursos del gobierno nacional, territorial, y otros sectores de la sociedad poniendo en el centro de sus esfuerzo el desarrollo integral de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 6 años.
  • Esquemas de gestión y financiación que permitan avanzar hacia la universalización de la atención y el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia.
  • Una visión clara sobre el desarrollo esperado para nuestros niños y niñas durante este periodo de vida, y de las líneas de trabajo gubernamental y social necesarias para alcanzarlo.
  • Una intervención diferenciada según la edad, el sexo, las particularidades de cada individuo y las condiciones en las que viven las niñas, los niños y sus familias.

El país está frente a una oportunidad de oro para fortalecer la implementación y sostenibilidad de la Estrategia De Cero a Siempre capitalizando los avances obtenidos en los últimos 5 años en pro del desarrollo integral de la primera infancia.

A 2018 los retos de la Estrategia son:

  • Atender integralmente a 1.5 millones de niños y niñas.
  • Cualificar 110.000 agentes de atención integral adicionales.
  • Producir 6.8 millones de libros.
  • Instalar 300 salas de lectura.
  • Fortalecer la calidad de los servicios de atención integral con el mejoramiento de unidades de servicio y el tránsito del 50% de los hogares comunitarios a la atención integral.

La aprobación de este proyecto de Ley afianza los esfuerzos legales, institucionales y financieros que promueven el desarrollo integral de la primera infancia, como una de las estrategias más efectivas para romper los círculos viciosos de la pobreza y de la violencia, y que contribuye a la construcción de paz y de una sociedad más equitativa y bien educada.

 
Bookmark and Share