Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2016 > Maguaré y MaguaRED llevan a FilBo nuevas aplicaciones móviles gratuitas, conversatorios y talleres para familias

Sala de prensa

22/04/2016 17:00

Maguaré y MaguaRED llevan a FilBo nuevas aplicaciones móviles gratuitas, conversatorios y talleres para familias

​Del 19 de abril al 2 de mayo la capital del país se convierte en la sede de la literatura mundial con la Feria internacional del libro de Bogotá (FilBo). En la versión 2016 los visitantes de Corferias tendrán la oportunidad de conocer el legado cultural de Holanda —invitado de honor— y acercarse a la obra de escritores e ilustradores de ese país que han descrestado al mundo con las irreverentes historias de su literatura infantil, y que siguen el legado de Annie M.G. Schmidt, aquella escritora holandesa que decía: “Nunca hagas lo que tu madre te diga que hagas, entonces todo estará bien”.

Maguaré y MaguaRED también estarán presentesen esta edición de la Feria con el lanzamiento de tres nuevas aplicaciones móviles gratuitas para compartir con los niños (Caja de disfraces, Ábretesésamo y Plastimesa), tres actividades que mezclan el uso de las tabletas y los lenguajes de expresión artística, un conversatorio en torno al uso de Internet por parte de los niños y su derecho a disfrutar de la cultura, y la celebración del día de los derechos de los niños en compañía del proyecto de Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura (creadores del espacio de participación ¡Alharaca! Los niños tenemos la palabra) y Mi Señal (franja infantil de Señal Colombia).

¡Recuerda que los niños menores de 5 años entran gratis a la Feria!

Prográmate y asiste con tus niños a las diferentes actividades que tenemos para ellos:

Viernes 22 de abril – 2:00p.m.

Lanzamiento: Adivina, disfrázate y moldea con Maguaré y MaguaRED

El Ministerio de Cultura lanza tres nuevas aplicaciones móviles para explorar el arte y la literatura con los niños: La primera es Ábrete sésamo, inspirada en el libro Ábrete grano pequeño de la colección Leer es mi cuento, en la que los niños pueden jugar con adivinanzas. La segunda es Caja de disfraces, la cual les permite a los niños poner su fotografía en los cuerpos de los personajes de Maguaré, usar divertidos accesorios y descubrir un final inesperado con los otros amigos de este universo virtual. La tercera es Plastimesa, en la que los niños exploran diferentes formas, colores y texturas,y las moldean como si fuera plastilina a través de la pantalla de la tableta.

Estas aplicaciones son gratuitas y estarán disponibles para su descarga en la cuenta de Google Play del Ministerio de Cultura.

¿Te gustaría ganar entradas para asistir a este evento? En la página de Facebook de MaguaRED y Maguaré y te decimos cómo.

Salón María Mercedes Carranza
Pabellón 18 al 21, nivel 2. Corferias.

Sábado 23 de abril –12:00 m.

Encuentro: Los lenguajes de los niños

En la comprensión de que las prácticas artísticas y culturales nos proporcionan el mejor escenario para relacionarnos con la primera infancia, los cantos, nanas, arrullos, relatos, juegos tradicionales, las palabras, la poesía, las sonoridades, los dibujos e imágenes compartidos con los niños y niñas constituyen un patrimonio cultural invaluable del que se pueden apropiar y sin duda pueden transformar. Ello nos indica que es indispensable reflexionar sobre esos lenguajes, considerándolos fundamentalmente: los lenguajes de los niños y niñas.

Salón Múltiple 5, Gran salón literario Ecopetrol
Lunes 25 de abril – 11:00a.m.

Actividad para niños: Adivina con Maguaré y MaguaRED

Los niños en primera infancia y sus familias vivirán una experiencia en la que sabrán cómo sacarle el máximo provecho a la aplicación gratuita Ábrete sésamo. Una gran telaraña con algunos objetos será el escenario en el cual los participantes encontrarán las respuestas a las adivinanzas y crearán las propias. El obsequio por participar será un ejemplar del libro Ábrete grano pequeño de la colección Leer es mi cuento.

Stand del Ministerio de Cultura
Pabellón 6, piso 2, stand 10

Miércoles 27 de abril –11:00 a.m.

Actividad para niños: Disfrázate con Maguaré y MaguaRED

En esta actividad los niños menores de seis años y sus familias conocerán la aplicación Caja de Disfraces y con los objetos y trajes disponibles en el espacio jugarán a disfrazarse e interpretar alguno delos personajes de la aplicación.

Stand del Ministerio de Cultura
Pabellón 6, piso 2, stand 10

Viernes 29 de abril – 11:00a.m.

Actividad para niños: Descubre, imagina y crea con Plastimesa de Maguaré y MaguaRED

En esta actividad los niños en primera infancia y sus familias explorarán diferentes materiales y texturas. Luego, moldearán estas sensaciones en la plastilina digital que ofrece la aplicación móvil Plastimesa.

Stand del Ministerio de Cultura
Pabellón 6, piso 2, stand 10

Sábado 30 de abril – 11:00a.m.

Celebra el día de los derechos de los niños con Maguaré, ¡Alharaca! y Mi Señal

Las niñas y los niños son los protagonistas este día, por eso en el stand del Ministerio de Cultura los proyectos Maguaré, ¡Alharaca! y Mi Señal realizarán una celebración que incluye divertidas actividades a partir de las series de televisión Camusi Camusi, Chigüiro, Don Quijote de la Láctea y Puerto Papel. ¡No se la pierdan!

¿Te gustaría ganar entradas para asistir a este evento? Sigue la página de Facebook de Mi Señal y descubre cómo ganar.

Stand del Ministerio de Cultura
Pabellón 6, piso 2, stand 10

Sábado 30 de abril – 3:00p.m.

Conversatorio: Internet y elderecho a disfrutar de la cultura

A partir de la experienciade los portales Maguaré y MaguaRED conversaremos con algunos invitados acerca de la pertinencia y posibilidad de las tecnologías digitales para producir y circular contenidos culturales de calidad dirigidos a niños y niñas en primera infancia. Así mismo, analizaremos cómo Internet y los dispositivos móviles—cada vez más presentes en la cotidianidad de los niños— pueden aportar apromover sus derechos y a afirmar diversas expresiones culturales.

¿Te gustaría ganar entradas para asistir a este evento? En la página de Facebook de MaguaRED te decimos cómo.

Salón Múltiple 6, Gran salón literario Ecopetrol

Domingo 1 de mayo – 3:00p.m.

Charla: Cuentos de hadas y emoción en la primera infancia

Partiendo de la comprensión de las funciones psicológicas asociadas a los cuentos de hadas, la charla presentará estrategias prácticas para usar dichas narraciones tradicionales orientadas a promover y gestionar la salud emocional en la infancia.

Salón Jorge Isaacs
Pabellón 11 al 16, nivel 2

Horarios de la Feria Internacional del libro de Bogotá

  • Lunes a jueves y domingo: 10:00 a.m. – 8:00 p.m.
  • Viernes y sábados: 10:00 a.m. – 9:00 p.m.
  • Taquilla arco: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Boletería

  • Niños de 5 a 12 años: $4.000
  • Público general: $7.000
  • Estudiantes con carné: $5.500

Consulta la programación del Ministerio de Cultura.
Consulta la programación de la FilBo 2016.
Mira el plano de la FilBo 2016.

 
Bookmark and Share