Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2017 > 12 países de América Latina y el Caribe firmaron la declaración de la Agenda Regional por el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Sala de Prensa

24/11/2017 14:35

12 países de América Latina y el Caribe firmaron la declaración de la Agenda Regional por el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

​​
  • Bogotá fue la sede del Foro: Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia durante el cual 13 países firmaron su compromiso para impulsar el desarrollo integral de la primera infancia en la región.
  • La declaración define cuatro principales acuerdos para dar sostenibilidad a las políticas para la primera infancia y facilitar el progreso de los países en la garantía de los derechos de las niñas y niños entre los 0 y 6 años de edad.
  • Durante el Foro el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Vocera de la Política De Cero a Siempre, María Clemencia Rodríguez de Santos, presentaron en un conversatorio el balance de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre.

​​

El 15 y 16 de noviembre se reunieron representantes de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de la cooperación internacional de 12 países de América Latina y el Caribe para establecer acuerdos para impulsar y dar sostenibilidad a políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia de la región.

Durante los dos días de agenda se contó con la significativa participación de miembros de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, de universidades, organizaciones de la sociedad civil, así como con la asistencia de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, el Banco Mundial, y del Banco Interamericano de Desarrollo –BID y UNICEF en la realización de mesas de trabajo y paneles que permitieron consolidar cuatro principales acuerdos para avanzar en la garantía de condiciones para el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 6 años y el cierre de las brechas de la pobreza y la inequidad desarrollando acciones oportunas desde la primera infancia.

“La educación es el movilizador más efectivo, y dentro de la educación el primer eslabón es la primera infancia, donde los esfuerzos tienen un impacto mucho mayor que en cualquier otro sector para efectos de buscar más equidad y un mejor desarrollo humano” dijo el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el conversatorio sobre el balance de la Política De Cero Siempre, que realizó en compañía de su esposa, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos.

Así mismo afirmó “yo siempre le he dicho a los colombianos que el amor en la política se expresa con presupuesto, entonces el amor por los niños más pequeños de Colombia se ha expresado con el presupuesto y ha sido un esfuerzo sin precedentes. Desde 2010, cuando que empezó el gobierno, hemos invertido 19 billones de pesos en el bienestar de nuestros niños. Hemos cuadruplicado la inversión en nuestros niños, porque creemos que es la más rentable”.

En el conversatorio el Presidente de la República y la señora María Clemencia Rodríguez mencionaron los logros más importantes de la implementación de la Política De Cero a Siempre, dentro de los cuales están el establecimiento de la Ruta Integral de Atenciones, la atención integral de 1’260.000 niñas y niños, el aumento al 95% en la cobertura del esquema de vacunación, la construcción de 274 centros de desarrollo infantil, la entrega de más de 15 millones de libros y materiales especializados para la primera infancia, la instalación y dotación de 210 salas de lectura, la cualificación de más de 138 mil agentes educativos y de familias en prácticas de cuidado y crianza.

También destacaron el trabajo realizado para disminuir la tasa de desnutrición crónica, el aumento del aporte nutricional del 35% al 70% de la nutrición requerida, la atención de 125 mil niños, niñas y madres gestantes y lactantes con la estrategia Mil Primeros Días, y la promoción de la instalación de salas de lactancia en las empresas, entre otros logros.

Durante el panel “Aspectos estratégicos para la promoción de una Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, en el que participaron el Presidente Ejecutivo de la CAF, del Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, del Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, del Director Ejecutivo de la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal y la Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, se enfatizó sobre la importancia de invertir no sólo en las acciones orientadas a la atención directa de los niños y las niñas, sino también en el talento humano que trabaja en su cuidado.

Sobre estos dos aspectos, Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que “Invertir en los primeros años de vida es una de las mejores inversiones posibles, y en esto los primeros 1000 días son cruciales.  El retraso en el crecimiento es igual a menos conexiones cerebrales, y por lo tanto afecta el aprendizaje, la salud, el comportamiento, también la capacidad de generación de ingresos del individuo.  Más educación inicial es fundamental porque el crecimiento económico y el desarrollo no son suficientes para combatir la criminalidad, necesitamos medidas de prevención y en esto el desarrollo de las niñas y niños es importantísimo…  Claramente el retorno sobre la inversión en primera infancia es enorme, un dólar invertido genera un retorno de entre 6 y 17 dólares”

Así mismo afirmó que “Si queremos que el futuro de una niña latinoamericana no dependa del estrato social en el que nace, tenemos que invertir en sus primeros años y tenemos que crear igualdad de oportunidades.  En capital humano podemos crear círculos virtuosos, porque en la medida de que los encargados de mejorar capital humano tengan a su vez mejor capital humano vamos a mejorar continuamente, y eso es fundamental para enfrentar los retos del mercado laboral en el futuro”.

El Foro culminó con la lectura y firma de la declaración de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, documento concertado para guiar los esfuerzos de los países para fortalecer las políticas públicas de primera infancia.  Los firmantes acordaron priorizar sus esfuerzos en:

  • Intersectorialidad, interjurisdiccionalidad y financiamiento: Consolidar políticas o planes nacionales que adopten una visión de los niños y niñas como sujetos de derechos y su desarrollo integral como propósito. Estas políticas o planes deben ser de carácter vinculante para las diversas entidades e instancias involucradas y estar respaldadas por inversiones sostenibles en el mediano y largo plazo. Estructurar o fortalecer espacios o instancias de alto nivel técnico y político en torno a los cuales se materialice la coordinación y se ordene la acción intersectorial necesaria para viabilizar las políticas.
  • Calidad de los servicios de desarrollo infantil: Fortalecer la gestión para una atención integral de calidad, pertinente y oportuna, dirigida a la primera infancia. Para ello se requiere el establecimiento de sistemas de aseguramiento de la calidad de los servicios gubernamentales y no gubernamentales dirigidos a esta población. Dichos sistemas deben contemplar esquemas de acompañamiento, asistencia técnica y verificación de las condiciones de calidad, desde el reconocimiento de las características culturales y sociales de la población atendida.
  • La medición del desarrollo infantil: Generar procesos participativos para la definición de metas e indicadores de desarrollo integral de la primera infancia desde un enfoque de derechos. Para ello, consideramos que todos los países deben contar con mecanismos claros de evaluación de desarrollo infantil que contemplen sus múltiples dimensiones. Estas mediciones deben tener cobertura nacional y permitir desagregar resultados para los principales grupos poblaciones de interés.
  • Construir y consolidar una coalición sociopolítica que impulse la prioridad del desarrollo integral en la primera infancia tanto a nivel de las políticas públicas como del compromiso de los ciudadanos. Para ello es necesario consolidar la colaboración entre los diferentes actores interesados, estableciendo escenarios nacionales en los cuales se encuentren formalmente y de manera periódica las autoridades de los sectores involucrados (protección, salud, educación, cultura, entre otros) con aliados de la sociedad civil, la academia, los empresarios, los medios de comunicación, entre otros.

Esta Agenda Regional consolida un proceso de diálogo de más de dos años entre un grupo multisectorial de actores comprometidos con la primera infancia, convocados desde 2015 en Sao Paulo por el movimiento Todos pela Educação, la Fundação Maria Cecília Souto Vidigal y el Diálogo Interamericano, con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer y REDUCA. Y en encuentros posteriores convocados por el BID, el Diálogo Interamericano y el Gobierno de Colombia en Lima en 2016, Washington y Bogotá en 2017.

 
Bookmark and Share