Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2017 > América Latina y el Caribe se unen por el desarrollo integral de la primera infancia

Sala de Prensa

14/11/2017 16:45

América Latina y el Caribe se unen por el desarrollo integral de la primera infancia

  • ​Colombia será el país anfitrión del Foro: Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia que se realizará en Bogotá el 15 y 16 de noviembre.
  • El Foro contará con la presencia de 12 gobiernos de la región y se realizará con el fin de que los Estados de América Latina y el Caribe establezcan acuerdos orientados a impulsar el desarrollo integral de la primera infancia en la región.
  • Durante el evento, el Presidente de la República de Colombia presentará el balance de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre.

Bogotá, 14 de noviembre de 2017

Bogotá será protagonista del evento más importante de América Latina y el Caribe sobre primera infancia, el Foro: Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia que se realizará el 15 y 16 de noviembre, que convoca a líderes de las políticas públicas sociales del hemisferio a establecer un diálogo en favor de la consolidación de un acuerdo regional que favorezca el desarrollo integral de la primera infancia.

La atención a la primera infancia se ha convertido en un tema prioritario en la agenda política y social de América Latina y el Caribe, porque invertir en este período fundamental de la vida contribuye a la formación de capital humano, a garantizar los derechos de los niños y niñas, y a generar condiciones para la construcción de sociedades más justas, equitativas e incluyentes, aportando a reducir la desigualdad y la pobreza en la Región.

El objetivo del Foro es concertar una Agenda Regional que guíe los esfuerzos de los países, permita capitalizar los avances, e identificar las reformas institucionales necesarias para el fortalecimiento y la sostenibilidad de las políticas públicas de primera infancia, todo con el propósito de impulsar el desarrollo integral de las niñas y de los niños entre los 0 y 6 años de edad, con visibilidad y legitimidad política.

Al Hotel Tequendama asistirán líderes y especialistas en primera infancia de 12 países que, durante el primer día de la agenda, participarán en mesas de trabajo sobre evaluación y monitoreo del desarrollo infantil, calidad en la atención integral de la primera infancia, intersectorialidad, relaciones jurisdiccionales y financiación; movilización y alianzas en torno a las políticas de primera infancia.

Durante el segundo día se realizarán los paneles “Logros y retos para avanzar en una Agenda Regional para el Desarrollo de la Primera infancia en América Latina y el Caribe”, y “Aspectos estratégicos para la promoción de una Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, con la asistencia del Presidente Ejecutivo de la CAF, del Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, del Ministro de Desarrollo Social y Agrario de Brasil, el Ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador, y la Viceministra de Educación de Cuba.

A continuación se realizará la intervención “Primera Infancia, un compromiso de todos” del señor Michael Shifter, presidente, Diálogo Interamericano, y la presentación del Balance de la Política de Estado “De Cero a Siempre” “Ocho años transformando un país desde la primera infancia” realizada por Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia, y la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Política de Estado “De Cero a Siempre”.

Acompañarán la jornada del segundo día María Cristina Trujillo de Muñoz, Consejera Presidencial para la Primera Infancia de Colombia, ministros, altos funcionarios y representantes de 12 países de América Latina y del Caribe.

Al finalizar el evento se realizará la lectura y firma del Acuerdo de países para la “Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, que deberá basarse en una red intergubernamental, de organizaciones de la sociedad civil, entidades de la cooperación internacional, e instituciones académicas, comprometidas con el desarrollo de los compromisos establecidos por el Acuerdo.

Este Foro da continuidad a versiones anteriores de este encuentro realizadas en Sao Paulo en 2015, Lima en 2016 y en Washington en febrero de este año, todas coordinadas por El Diálogo Interamericano que reúne a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe.  Se espera lograr en Bogotá contribuir a la formación de capital humano y a generar condiciones para la construcción de sociedades más justas, equitativas e incluyentes, coadyuvando a la reducción de los niveles de desigualdad y pobreza en la región.

La realización de este evento se hace posible gracias a la alianza entre la Presidencia de la República, El Diálogo Interamericano, el Banco de Desarrollo de América Latina, las fundaciones Bernard van Leer, Éxito, Maria Cecília Souto Vidigal, Plan y Saldarriaga Concha, y la Red Latinoamericana por la Educación – Reduca.

 
Bookmark and Share