Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2017 > Colombia celebra su diversidad étnica y cultural en el evento de lanzamiento de la audioteca “De Agua Viento y Verdor“

Sala de Prensa

24/10/2017 17:00

Colombia celebra su diversidad étnica y cultural en el evento de lanzamiento de la audioteca “De Agua Viento y Verdor“

  • Este 25 de octubre, en la Biblioteca Virgilio Barco, se realizará el lanzamiento de la audioteca “De agua, viento y verdor; Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas”.
  • El evento contará con la participación de representantes de las comunidades indígenas Jiw, Nukak, Sikuani y Totoró, protagonistas del segundo tomo de la Audioteca.
  • La señora María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Política De Cero a Siempre, participará en la presentación de esta publicación que celebra la diversidad como una riqueza y potencialidad para la construcción de la identidad desde la primera infancia.

Los asistentes al evento de lanzamiento podrán conocer la experiencia de la producción de la Audioteca, escucharán las intervenciones de las autoridades indígenas y de los representantes del Gobierno Nacional que hicieron posible el desarrollo de esta publicación, y gozar de presentaciones musicales y artísticas llevadas a cabo por los miembros de las comunidades indígenas presentes.

En ejecución de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre, la audioteca “De agua, viento y verdor” parte de una investigación realizada sobre lenguas nativas y primera infancia para avanzar en la garantía de los derechos culturales de los niños desde su gestación, y se convirtió en una estrategia para conservar y recuperar las lenguas nativas en vía de extinción, así como en una herramienta para transmitir la cultura entre generaciones.

El segundo tomo de la audioteca contiene paisajes sonoros, cantos, arrullos, nanas y demás elementos de la tradición oral de los pueblos Jiw, Nukak Makú, Sikuani y Totoró, con los que se acunan los niños desde su nacimiento, enriquecen las prácticas pedagógicas con la primera infancia, apoyan la revitalización de la cultura, promueven que los niños puedan gozar, aprender de su riqueza hablada, contada y nombrada en lenguas propias.

En 2014 se realizó el lanzamiento del primer tomo que recogió las voces de nueve comunidades indígenas del país: Awá, Coreguaje, Embera Chamí, Etenaca, Kamëtŝá, Kokama, Sáliba, Yagua, y Wiwa.

Esta publicación multilingüe será entregada por los pueblos indígenas a la señora María Clemencia de Santos, vocera de la Política De Cero a Siempre; a María Cristina Trujillo de Muñoz, Consejera Presidencial para la Primera Infancia; a Karen Abudinen Abuchaibe, directora General del ICBF, y Nemesio Roys Garzón, director del Departamento para la Prosperidad Social, como una expresión de generosidad y buen porvenir.

 
Bookmark and Share