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Sala de Prensa

28/08/2017 14:00

Colombia, pionero en América Latina en medición de calidad de la educación inicial

​El Ministerio de Educación Nacional y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia presentaron el modelo de medición de calidad de la educación inicial y los resultados del estudio piloto realizado en el Eje Cafetero.

El estudio realizado en 14 municipios de Caldas, Risaralda y Quindío con 1.114 niños en 186 aulas de 101 unidades de servicio (Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles), se desarrolló bajo el liderazgo del Ministerio de Educación, la participación de las entidades que integran la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia, y de expertos de las universidades de Los Andes, de Nueva York, de Columbia y Yale.

El estudio muestra como fortalezas el trabajo realizado en la prestación de una atención integral a los niños y niñas, y la inclusión de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos, al igual que la formación del talento humano, el robustecimiento a las transiciones y la calidad de las interacciones cotidianas de los niños, todo implementado con la Política De Cero a Siempre.

El estudio expone que las unidades de servicio reciben apoyo por parte de un especialista en nutrición, trabajadores de salud y profesionales psicosociales en 99%, 88,1% y 100%, respectivamente.

Como reto se encontró que la formación inicial de las docentes tiene una relación significativa con el desarrollo de los niños, por lo que se buscará fortalecer la oferta de técnicos laborales en primera infancia con el SENA y las Escuelas Normales Superiores.

El estudio también buscó identificar la relación entre las unidades del servicio y las familias, de acuerdo con los resultados se evidencia la realización de procesos en contextos culturales diversos y con redes sociales de familias. Los padres o cuidadores se reunieron con el agente educativo al menos una vez.

Por otro lado, los resultados indican que se abrieron espacios para que las familias se involucren en potenciar el desarrollo de sus hijos. Por ejemplo, se dictaron talleres relacionados con prácticas de crianza, cuidados en salud y nutrición, entre otros temas, y sólo el 3%, de los 1.114 padres o cuidadores consultados, sostuvo que no había participado en ningún taller.

Finalmente, respecto a las interacciones entre los niños y el ambiente educativo, el estudio en el Eje Cafetero demostró que los niños y las niñas aprovechan las oportunidades de expresión a través de la música y el movimiento, y que sus interacciones son positivas gracias al trabajo del agente educativo en la promoción de la autonomía en la resolución de conflictos.

Otro de los retos es seguir mejorando las prácticas pedagógicas entre docentes y niños, generando variedad de actividades, promoviendo la autonomía de los niños e interactuando de manera individualizada, entre otras buenas prácticas.

Durante la presentación del estudio se manifestó que Colombia es el primer país en Latinoamérica que presenta este tipo de resultados.  Los instrumentos desarrollados se ajustarán e implementarán en otros países como Perú y Nicaragua.

 
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