Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2017 > La Consejería Presidencial para la Primera Infancia visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización en Puerto Asís - Putumayo

Sala de prensa

16/03/2017 17:25

La Consejería Presidencial para la Primera Infancia visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización en Puerto Asís - Putumayo

Maria Cristina Trujillo de Muñoz, consejera Presidencial para la Primera Infancia, Constanza Gómez, coordinadora de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, en compañía de Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, y Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, visitaron el corregimiento La Carmelita, de Puerto Asís – Putumayo, para escuchar las inquietudes de la población civil y de los miembros de las Farc que están concentrados en la Zona Veredal Transitoria de Normalización - ZVTN.

visita 

La visita hace parte del programa establecido por el Gobierno nacional, para atender y dar respuestas institucionales a las preocupaciones de la población, así como brindar garantías para la construcción de una paz estable y duradera.

Tras revisar el avance de las obras comunes y alojamientos, la Consejera Presidencial para la Primera Infancia, Maria Cristina Trujillo de Muñoz, hizo énfasis en que los niños y las niñas deben ser prioridad en el tránsito a la legalidad de sus familias.

"Este es un ejercicio de construcción de confianza muy importante. Conocimos a las madres gestantes y a los niños y las niñas que están en el campamento. La primera de sus garantías debe ser precisamente el de su registro como ciudadanos", precisó Maria Cristina Trujillo.

En materia de educación, la ministra Giha explicó que una de las prioridades será determinar el nivel educativo de los integrantes de las Farc e iniciar ciclos de formación en educación básica y primaria.

Por otro lado, resaltó las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional en las regiones afectadas por el conflicto armado. Entre ellas la inversión de 976 millones de pesos en el mejoramiento de sedes educativas en municipios como Orito - Putumayo, San Vicente del Caguán - Caquetá, Chaparral – Tolima, y Dabeida, Remedios y Yarumal - Antioquia.

En materia de salud, el ministro Gaviria destacó que los 413 miembros de las Farc agrupados en la ZVTN de La Carmelita se encuentran afiliados al sistema de salud, y se han beneficiado de dos brigadas de salud organizadas por el hospital de Puerto Asís.

En la primera de ellas se realizaron 400 atenciones, y en la segunda –realizada de manera simultánea con la visita del Gobierno– se contó con la presencia de especialistas en ginecología, ortopedia y pediatría.

Entre los desafíos, el ministro mencionó la necesidad de la ZVTN de contar con una ambulancia permanente, “que en unos diez días será una realidad”, y la instalación de un puesto de salud, con médico, auxiliar de enfermería y odontólogo. Estos servicios de salud se ubicarán dentro de ZVTN pero no dentro del campamento, y estará al servicio de los excombatientes y de los habitantes de la región.

Así mismo anunció las visitas de un pediatra que atenderá a los ocho niños que viven en el campamento (siete de ellos menores de un año), y la realización de una brigada de oftalmología.

El Ministro de Salud precisó que a la fecha 7.300 miembros de las Farc, en todo el país, se encuentran afiliados al sistema de salud, y que desde la instalación de los puntos y las zonas de normalización se han llevado a cabo 40 brigadas de salud y 5.633 atenciones.

Durante su visita a la zona veredal de La Carmelita, los representantes del Gobierno nacional se reunieron con los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas y con autoridades locales, y agradecieron a las Fuerzas Armadas encargadas de asegurar y proteger las zonas donde se cumple el proceso de dejación de armas por parte de las Farc.

 
Bookmark and Share