Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2017 > Erradicar la desnutrición crónica es posible según estudio realizado a programa de primera infancia

Sala de Prensa

11/08/2017 14:00

Erradicar la desnutrición crónica es posible según estudio realizado a programa de primera infancia

Este miércoles 9 de agosto se presentaron los resultados de la “Evaluación Gen Cero: una intervención integral en la zona rural colombiana”, en un evento llevado a cabo en Bogotá dentro de las actividades programadas para la celebración de la tercera versión del Mes por la Nutrición Infantil.

Disminuir y erradicar la desnutrición crónica infantil es posible, y así lo demostró el estudio realizado por la Fundación Éxito, la Universidad de Los Andes y el Institute of Fiscal Studies- IFS de Londres, en niñas y niños de 0 a 2 años, mujeres gestantes y padres usuarios de la modalidad de atención Hogares Comunitarios FAMI (Familia, Mujer e Infancia), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El modelo implementado en Jamaica liderado por Sally Grantham-McGregor, fue el referente. Este trabajo consistió en el pilotaje de un programa de estimulación y nutrición con niños menores de 24 meses, con resultados contundentes a largo plazo, que reconfirman el gran potencial de las inversiones en el desarrollo infantil, para promover la equidad y las oportunidades de desarrollo humano de quienes experimentan condiciones extremas de desventaja social en el inicio de su vida.

En Colombia, el estudio se realizó en zonas rurales de 87 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá.  Consistió en implementar un programa cualificado con el fin de potencializar el desarrollo cognitivo, el lenguaje, la motricidad y el desarrollo socioemocional, así como la salud y el estado nutricional de los niños y niñas beneficiarios de los Hogares Comunitarios FAMI.

Hallazgos

Este programa cualificado disminuyó en 5.8 puntos porcentuales el riesgo de tener desnutrición crónica (en Colombia este riesgo es de 30.2%- Encuesta de Situación Nutricional ENSIN 2010).

Potencializa el desarrollo cognitivo, el lenguaje expresivo y el lenguaje receptivo de los niños y su motricidad gruesa.

El modelo puede replicarse en Colombia como herramienta para prevenir la desnutrición crónica infantil en niños menores de dos años.

Además, este modelo permite la escalabilidad de la mejora y cualificación del servicio de los Hogares Comunitarios FAMI (en zonas de residencia similares), garantizando la atención integral de los niños en la marco de la Política Pública de la Primera Infancia, ya que se evidencia la costo-eficiencia del mismo.

Sobre los Hogares FAMI

El programa Hogares Comunitarios FAMI, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se creó en 1991 con el fin de fortalecer la atención a mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años, y hoy el modelo permanece en zonas rurales y dispersas del país. Es ejecutado en su mayoría por mujeres de la comunidad que se encargan de ofrecer servicios de entrenamiento en cuidado y crianza a las familias.

Equipo de investigación

La Fundación Éxito promovió y acompañó el trabajo del equipo de expertos conformado por:

  • Orazio Attanasio, Institute for Fiscal Studies y University College in London (U.K.).
  • Raquel Bernal, Universidad de los Andes (Colombia).
  • Helen Baker-Henningham, Universidad de Bangor (U.K).
  • Costas Meghir, Universidad de Yale (E.U.).
  • Marta Rubio-Codina, Inter-American Development Bank (E.U.)
 
Bookmark and Share