Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2017 > Lanzamiento del ‘Mes por la nutrición infantil’: un llamado a disminuir la desnutrición crónica

Sala de Prensa

03/08/2017 10:00

Lanzamiento del ‘Mes por la nutrición infantil’: un llamado a disminuir la desnutrición crónica

En una rueda de prensa María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Política ‘De Cero a Siempre’, lanzó el ‘Mes por la nutrición infantil’ evento que se celebra desde hace tres años y que busca sensibilizar y promover la reflexión en torno a la importancia de la lactancia materna no sólo por su valor nutricional, sino como una acción que fortalece el vínculo emocional y la salud de los niños y las niñas.

Unidos por la iniciativa Gen Cero – Generación Cero Desnutrición, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, El Grupo Éxito y su Fundación, y el Programa Mundial de Alimentos –PMA, tienen como propósito lograr que, en el año 2030, ningún niño o niña en primera infancia sufra de desnutrición crónica en Colombia.

La realización de la tercera edición del ‘Mes por la nutrición infantil’ hace un llamado urgente para aumentar las cifras de lactancia materna en Colombia, como una estrategia para mejorar la salud, el crecimiento y desarrollo de los niños y como una vía para contribuir a reducir la mortalidad infantil asociada a la desnutrición.

En Colombia el periodo de lactancia dura poco, a los 1,8 meses, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (2010), la mayoría de madres la han abandonado, cuando la Organización Mundial de la Salud – OMS- recomienda seis meses de lactancia exclusiva y dos años de lactancia complementaria.

Demostrando el efectivo compromiso con la primera infancia, así como con las mujeres gestantes y lactantes, el Gobierno Nacional sancionó el 4 de enero de 2017 la Ley 1822 que aumenta la licencia de maternidad, y la Ley 1823 por medio de la que se adopta la Estrategia de las Salas Amigas de la Familia Lactante en entidades públicas y empresas privadas, leyes que protegen la lactancia materna en los entornos en los que se encuentren las madres, los niños y las niñas, con el imperativo público que exige la adecuada alimentación y cuidado de la primera infancia.

La Ley 1822 modifica el Código Sustantivo del Trabajo y aumenta de 14 a 18 las semanas la licencia de maternidad, con el fin de “incentivar la adecuada atención y cuidado de la primera infancia”, y la Ley 1823 establece la obligatoria instalación, en las entidades públicas, de Salas Amigas de la Familia Lactante, para que las mujeres puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.

Fortalecer la práctica del amamantamiento en las familias implica el desarrollo de acciones integrales que incluyan nutrición, educación, salud, derechos humanos, política pública y normatividad. Una parte fundamental tiene que ver con el personal de salud, pues es el primer grupo profesional llamado a promover la lactancia materna.

Algunas acciones clave para promover la lactancia materna:

  • Garantizar la lactancia materna durante la primera hora de vida del bebé lo que ha demostrado ser fundamental para el establecimiento del amamantamiento. En la mayoría de hospitales, cuando los niños nacen son separados de sus mamás para ser pesados o medidos.
  • Aumentar las cifras de atención posnatal. En Colombia el 64.9% de las madres no la recibe, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2010). La atención posnatal oportuna previene la depresión posparto y otras enfermedades que dificultan la adopción de la práctica de la lactancia materna.
  • Aumentar la cobertura de los bancos de leche humana y fortalecer la donación de la leche, lo que garantizaría que los bebés, independiente del estado de salud en el que nacen, puedan recibir la mejor alimentación.
  • Crear políticas más estrictas que controlen la comercialización de productos que sustituyen el alimento materno.

¿Qué es el Mes por la Nutrición?

Son más de 30 días en los que convocamos, sensibilizamos, debatimos, reflexionamos y nos reunimos en diferentes eventos para hablar de la importancia de la nutrición en los primeros mil días de vida de los niños y enriquecemos el debate público sobre las mejores formas y estrategias para erradicar la desnutrición crónica en Colombia.

“La desnutrición crónica es una condición explicada por la interacción de factores multicausales que tienen una raíz profunda en las condiciones de desigualdad social en que nacen y se desarrollan los niños, por lo cual podemos afirmar que la erradicación de esta condición solo es posible en la medida que atendamos de manera integral sus condicionantes sociales y avancemos hacia la equidad, poniendo a todos los niños en el mismo partidor de la vida”. Diana Pineda Ruiz, líder Inversión Social y Gestión del Conocimiento, Fundación Éxito.

La realización de este Mes es promovido por la Fundación Éxito con el apoyo de sus aliados estratégicos como la Presidencia de la República a través de la Política De Cero a Siempre, el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones como People, PriceSmart, Genomma, Acción contra el Hambre, Penguin Random House, Grupo Éxito, Arrurrú, Pequeñin, el Centro de Información de Naciones Unidas – CINU, y Caracol Radio.

 
Bookmark and Share