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Sala de Prensa

04/09/2017 17:00

Lenguas nativas y primera infancia, un libro para acercarnos a la riqueza cultural indígena

​El Ministerio de Cultura y El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar publican el libro “Lenguas nativas y primera infancia” una publicación que promueve el acercamiento de las niñas y niños en primera infancia, en diversos territorios, a su riqueza hablada, contada y nombrada en lenguas propias.

Esta publicación escrita por los investigadores Libia Tattay y Jesús Mario Girón hace parte de la Colección Derechos y Orientaciones Culturales para la primera infancia del Ministerio de Cultura y el ICBF que promueven el uso y apropiación de cantos, nanas, arrullos, relatos y juegos tradicionales que hacen parte del patrimonio cultural del país.

“Hay que ver las lenguas nativas como la acumulación de innumerables experiencias de las comunidades a las que pertenecen, experiencias centenarias de vivir en los Andes, en las selvas amazónicas, en las sabanas de la Orinoquia, en los desiertos y litorales de lo que hoy es Colombia. En su trasegar por los ríos, montes y paisajes diversos, las comunidades han creado visiones del mundo y representaciones llenas de sentido y significado, que dignifican a sus sociedades y que se han transmitido por distintos medios, siendo el lenguaje hablado, la oralidad, el más versátil”. (Parte I, “Lenguas nativas y primera infancia”, Colección Derechos y Orientaciones Culturales para la primera infancia).

El libro tiene dos objetivos fundamentales: concientizar a los adultos de los pueblos indígenas sobre la importancia de sus propios saberes y lenguas para la pervivencia de sus comunidades y corregir las actitudes discriminatorias hacia las lenguas ancestrales.

El contenido de esta publicación está organizado en tres partes. La primera describe el panorama de las lenguas nativas y su función en el desarrollo integral de la niñez de los pueblos indígenas; la segunda presenta una caracterización de la primera infancia desde la perspectiva indígena. Y la tercera expone algunas recomendaciones para la revitalización de las lenguas nativas en la primera infancia de los pueblos indígenas del país.

En los Anexos que ofrece el libro, se encuentra un reporte de las competencias para entender y hablar las lenguas nativas de niños y niñas de 2 a 4 años de catorce lenguas nativas colombianas según el Autodiagnóstico Sociolingüístico del Ministerio de Cultura, así como la reseña de una serie de experiencias de fortalecimiento de lenguas nativas articuladas con la primera infancia. Algunas de estas la del Pueblo Esperara Siapiadora; la Asociación de Cabildos Indígenas Juan Tama del Pueblo Nasa; la de los resguardos embera chamí San Lorenzo y Cañamomo de Riosucio, Caldas; el resguardo Inga de Aponte; el Municipio de Toribío, entre otras.

gráfica 

“Los pueblos indígenas son portadores de acervos y prácticas culturales particulares en relación con la crianza de sus niños y niñas, que deben ser parte integrante de las estrategias de cuidado orientadas a la revitalización lingüística para la etapa de semillas de vida, más o menos equivalente a la primera infancia”. (Conclusiones I, “Lenguas nativas y primera infancia”, Colección Derechos y Orientaciones Culturales para la primera infancia).

Descarga el libro “Lenguas nativas y primera infancia” de Colección Derechos y Orientaciones Culturales para la primera infancia.

 
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