Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2017 > Por una Navidad sin heridos, Prende la fiesta sin pólvora

Sala de Prensa

12/12/2017 16:00

Por una Navidad sin heridos, Prende la fiesta sin pólvora

​Prende la fiesta sin pólvora es la invitación que el Gobierno Nacional hace a todos los colombianos para que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo continúe la reducción de lesionados por el uso indebido de estos artefactos. En 2016 hubo una disminución superior al 28% en los casos de personas lesionadas con pólvora.

La campaña Prende la Fiesta sin Pólvora es el resultado del trabajo intersectorial realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, los institutos Nacional de Salud (INS), Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) y Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) quienes mantienen sus esfuerzos para que cada año haya menos casos de quemados y/o lesionados por pólvora en el país.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, invitó a los alcaldes y gobernadores a fortalecer las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar por no atender las directrices del Gobierno Nacional. Destacó también que gracias a los continuos esfuerzos se logró reducir en 2016 el 28,34% del número total de lesionados en el país, que corresponden a 991 casos registrados, frente a los 1.383 ocurridos en 2015.

Del mismo modo el Ministro hizo un llamado a los padres de familia o responsables de los menores de edad, para que NO PERMITAN que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

Actos administrativos

La ciudadanía debe ser vigilante ante este tipo de conductas que afectan la salud pública; fortalecer los controles respecto al control a la venta de artículos pirotécnicos, en especial, a menores de edad y a personas en estado de embriaguez (Leyes 9 de 1979 y 670 de 2001 y sus decretos reglamentarios) y reforzar el trabajo coordinado con las autoridades departamentales, municipales, servicios de salud, bienestar familiar y medios de comunicación para mantener las acciones de prevención, garantizar la oportuna atención y notificación de casos.

  • Es un evento declarado de Interés en salud pública y objeto de vigilancia y reporte obligatorio.
  • La Ley 670 de 2001 establece las directrices para garantizar la vida, integridad física y recreación de los niños expuestos al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.
  • Se han expedido diferentes circulares conjuntas entre el Ministerio de salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (Circulares 043 de 2013, 066 de 2014, 051 de 2015, 047 de 2016 y 042 de 2017) que buscan orientar la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora.
  • Se han diseñado las guías para el manejo de urgencias de las lesiones y de urgencias toxicológicas, las cuales incluyen el tratamiento para las posibles intoxicaciones por cualquier vía de ingreso al organismo de este tipo de productos.
 
Bookmark and Share