Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2017 > Resultados de la Encuesta Longitudinal Colombiana - ELCA

Sala de Prensa

30/10/2017 16:00

Resultados de la Encuesta Longitudinal Colombiana - ELCA

​La Encuesta Longitudinal Colombiana – ELCA, realizada en 10.000 hogares por la Universidad de Los Andes, demuestra la relevancia de continuar y reforzar los programas de nutrición infantil, que realiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.

La ELCA es una encuesta que se realiza cada tres años en zonas urbanas y rurales de Colombia, y a partir de la cual se hace seguimiento a los hogares encuestados durante 12 años, de los cuales han transcurrido 6.

El objetivo principal de la encuesta es aumentar la comprensión de los cambios sociales y económicos a nivel individual y de los hogares, para proveer información sobre el comportamiento de éstos en el tiempo y su efecto sobre el bienestar.

Una de las principales conclusiones de la ELCA 2016, es que un gran porcentaje de niños con problemas ocasionados por la desnutrición pueden recuperarse si antes de los 2 años de edad se atienden de manera integral a través de alimentación, atención médica, cuidados y soportes sociales; un trabajo que el ICBF está realizando.

El ICBF, desde hace varios años, desarrolla un conjunto de acciones en alimentación, y nutrición con una perspectiva pedagógica, familiar y social, encaminada a la atención y prevención de la desnutrición desde la gestación. Su objetivo es mejorar el estado nutricional de los beneficiarios, prevenir el bajo peso para la edad gestacional en las mujeres gestantes, y la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años de edad ubicados en zonas previamente focalizadas. Esta estrategia cuenta con dos modalidades: “1.000 días para cambiar el mundo” y los Centros de Recuperación Nutricional.

La modalidad 1.000 días para cambiar el mundo atiende cerca de 20.000 usuarios, distribuidos en 123 Unidades de Servicio, ubicadas en 287 municipios de 27 departamentos: Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

La modalidad Centros De Recuperación Nutricional - CRN, cuenta con 16 Unidades de Servicio ubicadas en 16 municipios de 10 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Sucre y Vaupés.

 
Bookmark and Share