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Sala de Prensa

12/12/2017 9:30

Los niños son los principales usuarios de la línea 141

​Luego de un año de funcionamiento de la Línea Gratuita Nacional 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, las 3.960.000 millones de llamadas recibidas demuestran la confianza y credibilidad producida por este mecanismo de denuncia. El 83% de las llamadas fueron realizadas por niños, niñas y adolescentes, mientras que el 17% restante, corresponde a los adultos.

"Nuestro interés al crear la línea 141 era ofrecer a los niños una herramienta de fácil recordación, que pudiera ser utilizada desde cualquier teléfono celular o fijo, las 24 horas del día y de manera gratuita, para que recibieran orientación o denunciaran toda vulneración de sus derechos. Hoy, puedo decir con satisfacción que lo hemos logrado, las cifras demuestran que los niños, las niñas y los adolescentes confían en nosotros", sostuvo Karen Abudinen, directora del ICBF.

Del total de llamadas recibidas entre diciembre de 2016 y noviembre de este año, 82.750 casos corresponden a presuntas situaciones de amenaza o vulneración de derechos. De ese total, 15.800 casos se encuentran en gestión por parte de las Defensorías de Familia, quienes actualmente realizan las verificaciones para determinar las acciones a seguir.

De la misma forma, 7.700 casos se encuentran con Apertura de Proceso de Restablecimiento de Derechos, mientras que el 6% de los casos fue remitido a otras autoridades (Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Autoridad Indígena y Juzgado de Familia), para continuar con el restablecimiento de derechos de los menores de edad.

Entre los motivos de denuncia, el 30% corresponde a maltrato físico, el 25% a maltrato por negligencia, el 18% a violencia sexual, el 8% a consumo de sustancias psicoactivas y un 5% a situación de trabajo infantil.

Las regionales que reciben el mayor número de estas denuncias son: Bogotá (13%), Antioquia (10%), Valle (7%), Atlántico (5%) y Santander (9%).

 
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