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Sala de Prensa

09/11/2018 14:00

Atención Integral en grado transición para una educación inicial de calidad: pasos para la transformación del sistema

Trabajo conjunto entre la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Coldeportes, en el marco de la Política Nacional De Cero a Siempre.​

Leticia (Amazonas), noviembre 9 de 2018

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la implementación de la Atención Integral en el grado transición del sistema educativo. Este se hará a partir de la creación de espacios que promuevan el desarrollo de los niños y vinculen a las familias como actores centrales en su cuidado, crianza y educación.

Esta atención integral es un trabajo en equipo, bajo el liderazgo de la Presidencia de la República y el trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación, Cultura, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio; del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Departamento de la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Coldeportes, bajo el marco de la política Nacional De Cero a Siempre.

“En los primeros años los niños y las niñas desarrollan gran parte de sus capacidades y potencialidades. El reconocimiento y la promoción de su desarrollo, el cuidado, la crianza afectuosa y los procesos de educación inicial con calidad, son fundamentales en este momento vital” puntualizó María Victoria Angulo, ministra de Educación.

La exploración, el juego, la creación, los lenguajes expresivos y artísticos son pilares fundamentales para la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas. 

El cuidado de la salud de acuerdo con su proceso de crecimiento y desarrollo, una adecuada nutrición, el cuidado familiar, el fortalecimiento de los vínculos seguros y afectuosos, así como la promoción de entornos saludables y protectores, resultan decisivos en desarrollo integral de los primeros años de vida, y hacen parte de una educación inicial integral y de calidad.

“Hoy la educación en Colombia tiene el reto de avanzar en la comprensión integral de los niños y niñas, a partir de un trabajo intersectorial y que marque una clara diferencia en calidad desde el inicio del proceso educativo”, indicó la ministra.

La educación es un asunto de todos para lograr promover el desarrollo de nuevas generaciones más felices y autónomas.

 
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