Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2018 > Atención a la primera infancia en los Centros de Reclusión

Sala de Prensa

03/09/2018 17:05

Atención a la primera infancia en los Centros de Reclusión

El martes 4 de septiembre de 2018, en el Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, se realizará el piloto para el fortalecimiento de la atención a mujeres gestantes, lactantes y niños en Centros de Reclusión en cumplimiento de la Política De Cero a Siempre.

En Colombia, gracias a la Ley 65 de 1993, los Centros de Reclusión tienen la obligación de contar con una infraestructura que garantice el bienestar de las mujeres gestantes sindicadas o condenadas para un adecuado desarrollo del embarazo; también están obligados a contar con un ambiente propicio para las madres lactantes y sus hijos, para el correcto desarrollo psicosocial de los niños y niñas menores de tres años que conviven con sus madres.

Desde 2016 la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia (CIPI) creó la Mesa de fortalecimiento de la Atención a mujeres gestantes, lactantes y niños en Centros de Reclusión, con el fin de resguardar los derechos de los niños y las niñas que conviven con sus madres, en respuesta a la Sentencia 762 de 2015 de la Corte Constitucional.

Actualmente hay ocho Centros de reclusión en el país (en Bogotá, Medellín, Popayán, Jamundí, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Pereira), en las que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presta el servicio de educación inicial a más de sesenta niños y niñas.

En el Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor se llevará a cabo un acompañamiento técnico de atención a los 21 niños y 15 madres gestantes que se encuentran en este momento en el centro penitenciario. Se revisará en conjunto las atenciones priorizadas de la Ruta Integral de Atenciones para Primera Infancia: vacunación, crecimiento y desarrollo, afiliación al Sistema de Salud, y Seguimiento Nutricional.

El Ministerio de Salud y el ICBF iniciarán la jornada con una actividad de sensibilización para las madres sobre la importancia de la lactancia materna. El Ministerio de Cultura entregará la Colección Especializada para Primera Infancia. Al finalizar, Coldeportes hablará sobre el derecho a la recreación a través de actividades que involucran juegos y juguetes.

 
Bookmark and Share