Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2018 > Día Internacional de la Lengua Materna

Sala de Prensa

23/02/2018 16:35

Día Internacional de la Lengua Materna

​El 21 de febrero se celebró en el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna, para fomentar el respeto del uso de las lenguas nativas de cada grupo cultural, especialmente enfocado en los niños y niñas, que son quienes van a mantener vigente la riqueza cultural.

De las 70 lenguas maternas que hay en Colombia, 65 son indígenas, dos criollas (de San Andrés y San Basilio de Palenque), una romaní (pueblo gitano), el español y la lengua de señas colombiana. Son 70 lenguas tan complejas en su estructura y tan importantes como cualquier otra lengua. Varias de ellas están en peligro de extinción porque hay pocos hablantes vivos y, por esa razón, existe una gran responsabilidad para mantener el patrimonio inmaterial de las lenguas maternas.

Según el documento Lenguas Nativas y Primera Infancia, del Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, “La idea que tenemos de nosotros mismos está íntimamente tejida con la lengua que hablamos; nuestra identidad, nuestros pensamientos y sueños están en buena parte adheridos a la lengua materna, porque en esa lengua nuestros familiares nos mostraron el mundo y se volvió parte de nuestro ambiente y tejido social”.

La diversidad lingüística de Colombia crea un terreno muy fértil para desarrollar (con la ayuda de padres y cuidadores) el plurilingüismo en los niños y niñas; este término hace referencia a la capacidad que tiene una persona para comunicarse en dos o más idiomas. Los estudios demuestran que el aprendizaje de una segunda lengua es mucho más fácil en edades tempranas dado que el cerebro, en constante conexión y reconexión neuronal, destina una parte únicamente a profundizar en ese conocimiento.

Así que cada niño y niñas que aprende y domina su lengua materna, acumula el saber de su pueblo, recibe la herencia de los ancestros, puede expresar su visión del mundo, sus ideas y valores, y su identidad y sus afectos.

En Maguaré diseñaron una programación especial que celebra nuestra diversidad lingüística, con más de 35 contenidos en kamentsá, uitoto, palenquero, creole, español y rrom dispuestos para que niños y grandes exploren y disfruten.

 
Bookmark and Share