Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2018 > Más educación inicial de calidad para las niñas y niños de Atlántico

Sala de Prensa

29/01/2018 10:35

Más educación inicial de calidad para las niñas y niños de Atlántico

Los municipios atlanticenses Galapa, Tubará y Polonuevo cuentan hoy con nuevos centros de desarrollo infantil que beneficiarán a 900 niñas y niños en primera infancia.

Con una inversión de $22.000 millones de pesos para la construcción, destinados por la Gobernación de Atlántico, y de $3.000 millones aportado por el ICBF para su operación durante 2018, estas infraestructuras para la educación inicial fueron ejecutadas en cumplimiento de los lineamientos de la “Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre”.

“Las infraestructuras para la primera infancia son importantes, pero para nosotros también es determinante lo que ocurre dentro de ellas. En estos nuevos espacios sucede una atención de calidad, y el cuidado de los niños con personas que los quieren y relacionan con ellos potenciando su desarrollo integral” afirmó María Cristina Trujillo, Consejera Presidencial para la Primera Infancia.

En los CDI El Mundo Feliz de la Primera Infancia de Galapa, CDI Caminando con Jesús de Tubará y CDI Divirtiéndonos con Jesús de Polonuevo, las niñas y niños contarán con educación inicial de calidad, alimentación con el 70% del requerimiento nutricional diario, cuidado y protección a cargo de un talento humano calificado en medio de ambientes seguros y pedagógicos donde se promueven sus capacidades y habilidades para lograr el desarrollo cognitivo, emocional y social de esta población infantil.

Cada Centro de Desarrollo Infantil cuenta con 16 aulas convencionales, aula múltiple, sala cuna, comedor, cocina, área administrativa, enfermería, sala de profesores, zonas verdes, área de recreación, baños para adultos y baños infantiles. Además, la atención y cuidado de las niñas y niños está a cargo de un equipo de profesionales conformado por docentes, auxiliares pedagógicas, psicólogas, enfermeras, nutricionistas, operarios de nutrición o manipuladoras de alimentos, operarias de higiene, coordinadores y auxiliares administrativos.

“Estamos felices porque la primera infancia del departamento del Atlántico tiene la fortuna de contar con estas tres nuevas infraestructuras, donde recibirán todas las atenciones que requieren para su desarrollo integral. En cada CDI son atendidos 300 niñas y niños por los que trabajamos 24/7 articulados con los agentes educativos, las familias y la comunidad de los distintos municipios”, señaló Karen Abudinen, Directora General del ICBF.

Al evento de entrega de estas infraestructuras para la educación inicial asistieron la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Política “De Cero a Siempre”, Maria Cristina Trujillo, consejera Presidencial para la Primera Infancia, Karen Abudinen Abuchaibe, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Departamento.

En el departamento de Atlántico el ICBF invierte $197.000 millones para la atención de 118.473 niñas y niños en primera infancia, también cuenta con 9.870 agentes educativos, de los cuales hacen parte profesionales en pedagogía, psicosociales, nutricionistas, administrativos y 3.331 madres comunitarias. Colombia cuenta con 2.204 Centros de Desarrollo Infantil operados bajo la responsabilidad del ICBF.

 
Bookmark and Share