Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2018 > Nobel de Economía resalta el modelo de la Política De Cero a Siempre

Sala de Prensa

07/02/2018 18:00

Nobel de Economía resalta el modelo de la Política De Cero a Siempre

nobel​A través de una entrevista realizada para el periódico Financial Times, James Heckman, Nobel de Economía en el año 2000, destacó la implementación de la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre” en Colombia durante los últimos 7 años, como un modelo a nivel mundial.

El profesor Heckman, experto en economía del desarrollo humano, ha aplicado su experticia en el campo del Desarrollo Infantil Temprano, asegurando que el mejor momento para influir la vida de una persona es antes de los 3 años de edad, mientras su cerebro aún se está desarrollando.

Heckman ha demostrado que la inversión en el desarrollo integral de los niños y niñas entre los 0 y los 6 años genera beneficios que exceden, por mucho, los costos que surgen en el futuro en términos de los logros educativos posteriores, la generación de ingresos, la productividad y la reducción del crimen, entre otros. Asegura que por cada dólar invertido en la primera infancia, existe una tasa de retorno de entre $7 y $21 dólares para la sociedad en el futuro.

En febrero de 2011, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su esposa María Clemencia Rodríguez, realizaron el lanzamiento de la Política De Cero a Siempre, evento que tuvo como invitado de honor al Profesor Heckman. Después de siete años de implementación de la Política, aplicando varios de sus planteamientos se ha logrado un aumento histórico en la inversión en primera infancia, más de 19.6 billones de pesos que permitieron ampliar la cobertura. Entre 2010 y 2017 se pasó de 400.000 a 1.260.000 niños atendidos integralmente, reduciendo así la inequidad y la pobreza.

Durante la entrevista, el Profesor destacó los modelos y programas para el desarrollo infantil implementados en Colombia, Brasil y China, mostrándolos como referente para el resto de países que están empezando a incluir la primera infancia en sus agendas políticas.

Puede acceder a la entrevista a través de este enlace.

 
Bookmark and Share