Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2018 > ¨Para el Gobierno Nacional, la nutrición es una prioridad, estamos absolutamente abiertos y dispuestos a trabajar por la nutrición de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”

Sala de Prensa

13/05/2019 10:00

¨Para el Gobierno Nacional, la nutrición es una prioridad, estamos absolutamente abiertos y dispuestos a trabajar por la nutrición de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”

La Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia acompañó la firma de la Declaración Internacional sobre el Derecho al Cuidado Nutricional y la Lucha contra la Malnutrición, “Declaración de Cartagena”, realizada en el marco del IV Congreso de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo – FELANPE.

Esta Declaración, firmada por los presidentes de las Asociaciones de Nutrición Clínica de 17 países, aborda la problemática de la desnutrición y el cuidado nutricional bajo el enfoque de los Derechos Humanos, y proporciona principios que servirán de guía a las Sociedades, Colegios y Asociaciones afiliadas a FELANPE en el desarrollo de planes de acción.

Durante el evento, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, celebró la firma de la Declaración y compartió que bajo el liderazgo de Señora María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación, junto con la Consejería se decidió implementar la estrategia Generación Sacúdete, que pretende construir una sociedad solidaria, propositiva, y productiva. La estrategia consta de dos etapas: Sacúdete Crece, que promueve atenciones para madres gestantes, niños, niñas y adolescentes (desde los 0 hasta los 14 años), haciendo énfasis en la nutrición del cuerpo y alma; y Sacúdete Crea, para los jóvenes desde los 14 hasta los 28 años.

Desde la Generación Sacúdete “estamos abordando a partir de las madres gestantes, porque es allí donde la nutrición se convierte en un factor indispensable en el desarrollo y formación de los niños, tanto emocional como cerebral. Por esto, para que en su ciclo de vida pueda haber un desarrollo evolutivo, que tenga todas las características para que los jóvenes puedan llegar a desarrollar proyectos de vida legales”, aseguró Carolina Salgado.

Desde la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, se resalta la importancia de la nutrición en la infancia, como la base fundamental para desarrollo de habilidades, capacidades y talentos. “Desde el Gobierno hemos venido trabajando en diferentes acciones que permitan superar estos retos, y sabemos que la unión hace la fuerza, por eso, el 5 de marzo lanzamos la Gran Alianza por la Nutrición liderada por la Presidencia de la República”, expresó la Consejera Presidencial.

Esta Gran Alianza por la Nutrición que tiene como propósitos: 1. Posicionar la nutrición infantil como una causa nacional; 2. Movilizar y coordinar actores, en iniciativas concertadas que generen impacto en la nutrición de niños y niñas; y 3. Aprovechar el conocimiento, experiencia y recursos para empezar a cerrar brechas, eliminar barreras y avanzar hacia la igualdad de oportunidades desde la niñez.

Los resultados esperados de esta Gran Alianza son: mejorar la práctica de la lactancia materna, la reducción de la tasa de mortalidad por desnutrición, disminuir la prevalencia de malnutrición, y reducir la inseguridad alimentaria en el hogar.

La Consejera finalizó asegurando que “para nosotros como Gobierno, la nutrición es una prioridad, estamos absolutamente abiertos y dispuestos a trabajar por la nutrición de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

 
Bookmark and Share