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Sala de Prensa

29/06/2018 14:40

Presentación de resultados: Modelo de Medición de la Calidad de la Educación Inicial

La consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo de Muñoz, y la ministra de Educación, Yaneth Giha, presentaron los resultados del Modelo de Medición de la Calidad de la Educación Inicial y Preescolar en Colombia

La ministra de Educación, Yaneth Giha, acompañada por la Consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo, socializó este miércoles los resultados del Modelo de Medición de la Calidad de la Educación Inicial y Preescolar en Colombia, que se aplicó a las Unidades de Servicio (UDS) operadas por el ICBF y que atendieron a los niños entre los 0 y los 6 años durante 2017.

Esa medición se realizó con el objetivo de evaluar las condiciones básicas que se deben garantizar en una unidad de servicio (condiciones estructurales), así como la calidad de las interacciones entre las instituciones, las familias y la comunidad (condiciones de procesos institucionales) y las interacciones entre las maestras y los niños (condiciones de proceso a nivel de grupo).

Así mismo, dicha evaluación permitió la adopción de mecanismos de mejora que garantizaran que los niños tengan las mejores condiciones para potenciar sus aprendizajes y alcanzar sus sueños.

A través de este modelo se busca generar evidencia para garantizar que las condiciones humanas, materiales y sociales necesarias para el desarrollo integral de los niños estén presentes en la educación inicial. Estas condiciones deben ofrecer ambientes educativos y protectores óptimos, salud y nutrición, integración de las familias y comunidad, fortalecimiento del proceso pedagógico, así como talento humano cualificado.

La muestra para desarrollar esta medición fue de 312 Unidades de Servicio de 27 departamentos y de Bogotá. En un trabajo de observación de más de 2.000 horas se recolectó información de 310 coordinadores de grupo, 597 maestras, 3.687 niños y 3.687 cuidadores (padres de familia o parientes cercanos a cargo de los niños).

Durante el evento de presentación de resultados se destacaron los altos niveles en las condiciones de seguridad e higiene, lo que garantiza el bienestar de los niños, y se pudo constatar que el cien por ciento de estas unidades de servicio cuentan con el mobiliario (sillas y mesas) a escala que permiten un aprendizaje adecuado. Sin embargo, un poco más de la mitad de estas unidades cuenta con juegos de patio a escala.

Respecto al talento humano, se identificó que más de la mitad (51,02%) de las maestras que atienden los niños de primera infancia cuentan con un título profesional, y que el 28% tiene formación técnica o tecnológica en áreas afines a licenciaturas o preescolar. También se encontró que el 97% de las UDS tiene apoyo de un especialista en nutrición, el 79,3% cuenta con apoyo de otros profesionales de la salud y el 99,5% tiene apoyo de un profesional de atención psicosocial.

En lo relacionado con la calidad de las interacciones entre las instituciones y las familias, el estudio determinó que el 99,8% de las UDS realizan talleres o reuniones como actividades de educación y el 90% recopila información del entorno de los niños, para una adecuada atención de necesidades de las familias o formular proyectos pedagógicos pertinentes.

Finalmente, en materia de calidad de las interacciones entre las maestras y los niños, el estudio permitió la construcción de una escala de calidad pedagógica que recoge aspectos como el fomento de interacciones positivas, manejo de comportamientos inadecuados, conexión con el aprendizaje y la variedad en las actividades que se les proponen a los niños, entre otros, obteniendo, en una escala de 1 a 4, un promedio de 2,33 de calidad pedagógica, correspondiente a un nivel medio.

Dentro de la calidad de las actividades en el aula también se registraron las actividades de exploración del ambiente que las maestras propusieron durante la observación, destacando aquellas relacionadas con la expresión a través de la música y las artes plásticas, la lectura y el desarrollo motor grueso.

A partir de estos resultados, los evaluadores realizaron recomendaciones que apuntan hacia la promoción de la calidad de las interacciones entre los maestros, los niños y el ambiente, así como las relaciones con las familias, así mismo sugiere continuar trabajado con alcaldes y gobernadores para mejorar las condiciones de seguridad e higiene dentro y fuera de las instalaciones, para intervenir específicamente en aquellas que requieren de esfuerzos locales.

Del mismo modo recomienda concentrar esfuerzos para formar y cualificar a las docentes de primera infancia, pues los resultados demuestran que sus prácticas tienen un inmenso potencial para mejorar los aprendizajes, potenciar el desarrollo, y en consecuencia reducir las brechas.

Teniendo en cuenta que Colombia es pionero en América Latina en la implementación de modelos de medición de calidad en la Primera Infancia, se propone institucionalizarlos como herramienta de seguimiento de la política que permita la toma de decisiones basadas en la evidencia, el diseño de instrumentos de política e innovaciones educativas y el fortalecimiento de la formación inicial y de maestros en ejercicio.

 
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