Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2018 > Proyectos ganadores de las pasantías de promoción de lectura en primera infancia

Sala de Prensa

17/07/2018 16:30

Proyectos ganadores de las pasantías de promoción de lectura en primera infancia

​El Ministerio de Cultura seleccionó seis proyectos que promueven espacios de participación donde se celebra la diversidad, la lectura, la oralidad, el patrimonio y los lenguajes expresivos, propiciando el goce y disfrute de éstos como derechos culturales de los niños y niñas en primera infancia.

Este estímulo fue creado con el interés de fortalecer los procesos y gestión de las bibliotecas y salas de lectura De Cero a Siempre del país.  Para postularse a estas pasantías los proponentes eligieron un espacio y territorio distinto a su lugar de residencia para desarrollar su propuesta, llevando a cabo un proceso de indagación y reconocimiento del entorno cultural del lugar seleccionado.

Los jurados Marcela Escovar, fundadora y directora de Picnic de Palabras; Luz Estela Fajardo, cofundadora de la Corporación cultural Puro Cuento; y Pablo Luciano Medina, creador del Centro de La Nube Infancia y cultura de la ciudad de Buenos Aires, seleccionaron a los ganadores que desarrollarán procesos de promoción de lectura con la primera infancia en bibliotecas públicas o salas de lectura De Cero a Siempre del país.  Los proyectos destacados son:

Radio Memoria:

El proyecto Radio Memoria: Re-Conociendo nuestra identidad, recuperación y difusión de los saberes ancestrales, que se desarrollará en el municipio de Puerto Nariño, del departamento de Amazonas, propone crear una emisora infantil en la que los niños ejerzan su derecho de participación y ciudadanía. Lo anterior, sustentado en un proceso pedagógico, en la promoción de lectura, en el valor de la palabra, la narrativa y las historias que componen el patrimonio inmaterial de los niños en estos territorios.

“Cabe destacar que los programas radiales serán una forma de participación protagónica a favor de la difusión de memoria y saberes locales. Estos programas serán realizados por los niños y las niñas quienes serán los principales actores dentro de este espacio; ellos y ellas desde el inicio serán quienes elijan el nombre de las emisora, el logo y el eslogan, el cabezote, las cortinillas, las canciones y los intros. Todo se hará de forma colectiva”, dice Camila Fernanda Arévalo Forigua, estudiante de licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica de Colombia, proponente de esta iniciativa.

Caná, un mar de historias por navegar:

Este proyecto propone la creación de un grupo de lectura y experimentación creativa infantil en la Biblioteca Pública de Sapzurro, en Acandí, Chocó.  Su objetivo es identificar y reconocer, desde la exploración artística, las prácticas sociales y rituales que realiza la comunidad en relación con las dinámicas del mar, la selva y los ríos. Con base en lo anterior se creará un producto didáctico e interactivo hecho por los niños y niñas.

Esta propuesta involucra a la bibliotecaria, las madres comunitarias, las familias y por supuesto a los niños y niñas en primera infancia, que en el ejercicio de participación e investigación serán protagonistas y narradores de su entorno.

“Caná, hace alusión a la tortuga más grande del mundo que anualmente llega a las playas de Acandí a desovar y depositar en este territorio sus crías, las que luego nacerán y partirán al mar en un ciclo de vida marina único y extraordinario. El reconocimiento de este fenómeno también tiene relación con el proceso de experimentación-creación del grupo, en la medida que se gestarán nuevos seres sentipensantes a partir del diálogo permanente entre madres, bibliotecaria, pasante, niños y niñas haciendo alusión al vínculo madre-hijo y sus procesos de transmisión de saberes, conocimientos y prácticas. Este proceso es esencial para el sostenimiento del patrimonio cultural en la región”, dice Leidy Marcela González Goyeneche, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, y creadora del proyecto.

Taller de Literatura Infantil:

Natalia Maritza Ramírez Reyes, estudiante de últimos semestres de Estudios Literarios, Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, diseñó un proyecto que busca contribuir, a través de la lectura y la escritura, al proceso de paz y reconciliación de Pueblo Nuevo, en Briceño, Antioquia.

“La creación colectiva en familia reforzará los lazos afectivos ofreciendo a los participantes un lugar poco convencional de interacción, incluso un espacio que podrán reproducir en sus hogares. De esta manera la experiencia de participación en el Taller es íntegra, pues no solo se promueve una cultura de paz, reconciliación y respeto a través de la lectura o la creación, sino que también se hace viva en la experiencia de los niños en sus relaciones diarias con otros”, dice Natalia Maritza Ramírez Reyes sobre su proyecto.

La casita de los títeres:

Jairo René García Ramos, estudiante de últimos semestres de licenciatura en teatro de la Universidad de Antioquia, propone con su proyecto que los niños y la comunidad de Santa Cruz de Mompox, en Bolívar, narren su entorno a través de los distintos elementos gramaticales del lenguaje escénico. El proyecto busca expresar, a través de distintos personajes –títeres– y con la participación colectiva de los habitantes de Mompox, las historias de la comunidad, así como dejar instalados procesos de largo alcance y sostenibles para fortalecer las acciones de la Biblioteca con la primera infancia, siendo un espacio a la vez de formación a formadores.

“Desde La casita de los títeres pretendo configurar un espacio que vincule a la primera infancia y a las familias que están acompañando a sus hijos en esta etapa inicial; que ellos tengan un encuentro directo con las dinámicas culturales de su territorio, también una recuperación de la memoria histórica nacida del reconocimiento cultural de lo propio y una difusión de los saberes locales”, dice Jairo René García Ramos.

Con Pepita la lechuza vamos todos a cantar:

Ana María Carvajal Carvajal, licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana de la Universidad de Santo Tomás, presentó su proyecto Con Pepita la lechuza vamos todos a cantar, que se desarrollará en Bellavista (Bojayá), Chocó, con el fin de generar procesos comunitarios desde la promoción de la lectura y el reconocimiento de la diversidad cultural.  A partir del libro Una morena en la ronda: Arrullos, juegos y relatos de las comunidades afrocolombianas, propone el desarrollo de experiencias que convoquen a la comunidad y los niños y niñas alrededor de los libros y las historias.  Su objetivo es afianzar la apropiación del legado y patrimonio inmaterial, en relación a las narrativas, de los habitantes del territorio.

Lectura y desarrollo infantil:

Este proyecto que se desarrollará en Dibulla, en La Guajira, parte de un ejercicio de reconocimiento de los actores del territorio que hacen parte de los “otros” entornos que habitan la infancia (entorno salud, educación, hogar y espacio público), para proponer una articulación de experiencias, acciones y escenarios comunes donde el niño, la niña y sus familias practiquen la lectura compartida como un factor vital en su desarrollo integral y construcción de vínculos afectivos.

Para lograrlo, Iveth Alexandra Cuervo Nope, psicóloga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y creadora del proyecto, se valdrá de la Biblioteca Pública del territorio, la cual tendrá un papel fundamental como escenario de participación, pues allí no solo sucederá la lectura, también ocurrirá la cotidianidad de la infancia.  Espacio será un eje de interlocución, diálogo y vínculo.

 
Bookmark and Share