Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
De Cero a Siempre
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2018 > Rendición de Cuentas: Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre

Sala de Prensa

26/06/2018 9:10

Rendición de Cuentas: Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre

​Este lunes 25 de junio el Presidente de la República Juan Manuel Santos realizó la rendición de cuentas de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre, durante la cual destacó los principales logros de su implementación entre 2010 y 2018.

Basados en los estudios del Nobel de Economía, James Heckman, la mejor inversión de una sociedad es la que se hace en el desarrollo integral de los niños entre 0 y 6 años de edad, porque genera beneficios futuros en educación, generación de ingresos, productividad y reducción del crimen, entre otros.

El Gobierno del Presidente Santos demostró que invertir en la primera infancia transforma vidas y es, por excelencia, el mecanismo más efectivo para romper el círculo de la pobreza, porque tiene la mayor tasa de retorno social y económico.

“Innovamos en la forma de diseñar, gestionar, implementar e invertir en una política pública para la niñez, se realizó un trabajo mancomunado con la empresa privada, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional para hacer realidad esta Política” afirmó el Presidente.

La Política de Estado De Cero a Siempre hoy le permite a Colombia contar con un esquema de gestión intersectorial centrado en garantizar los derechos de los niños, niñas y madres gestantes, se constituye en un patrimonio de la nación que recoge más de dos décadas de esfuerzos políticos, técnicos y financieros por asegurar la atención integral de la primera infancia, ampliar su cobertura, innovar en la oferta, así como mejorar la calidad y la pertinencia de la atención, a través de los diferentes servicios.

Desde su lanzamiento en 2011, el Gobierno Nacional ha invertido más de 24,5 billones de pesos en la primera infancia, recursos a los que se suman los 260 mil millones de pesos gestionados por la Consejería Presidencial para la Primera Infancia y la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, a través de alianzas público-privadas para la implementación y sostenibilidad de la Política ‘De Cero a Siempre’.

Con estas inversiones se logró aumentar la cobertura de la atención integral de calidad a más de 1’330.000 niños en primera infancia, frente a los 389.000 niños que la recibían en 2010.

Luego de 5 años de gestión, el Congreso de la República sancionó en 2016 la Ley 1804, que convirtió De Cero a Siempre en una política de Estado, que garantizará la sostenibilidad de las acciones en el futuro, y los recursos que se requieren para alcanzar la universalidad de la atención. Así mismo la Ley buscará el mejoramiento de la calidad de las nueve atenciones definidas en la Ruta Integral de Atenciones.

Para que la Política se implemente en los territorios, Se han realizado procesos de cooperación técnica con los 32 departamentos y con 322 municipios, incluidos los 170 municipios priorizados en el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Durante este gobierno se afiliaron al Sistema de Salud más de 4 millones niños en primera infancia, y el 95% cuentan con el esquema de vacunación completo. También se han entregado ajuares de bienvenida a más de 7.400 niños nacidos en las zonas más vulnerables, para fortalecer las prácticas de cuidado y crianza de padres, madres y cuidadores en el hogar.

“Entre 2010 y 2017 logramos que 2.6 millones de niños, niñas y adolescentes salieran de la pobreza” dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Para promover el acceso a la lectura y bienes culturales en la primera infancia, se entregaron más de 15 millones de libros y materiales especializados a Hogares del Bienestar, Centros de Desarrollo Infantil y bibliotecas públicas, y se cuenta con más de 300 salas de lectura.

La Consejería Presidencial para la Primera Infancia, con el apoyo de sus socios estratégicos, ha entregado 58 proyectos de infraestructura de calidad, durante 2018 se entregarán 16 más.

Garantizar la atención integral a la primera infancia, con la política ‘De Cero a Siempre’, hace posible que el desarrollo de los niños y niñas consolide la base para el crecimiento de un país más equitativo, bien educado y en paz.

 
Bookmark and Share