Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2020 > “Buscamos desarrollar habilidades, capacidades y talentos en la niñez para así generar un tránsito armónico a la juventud”: Consejera para la Niñez

Sala de Prensa

26/06/2020 16:00

“Buscamos desarrollar habilidades, capacidades y talentos en la niñez para así generar un tránsito armónico a la juventud”: Consejera para la Niñez

​​
  • Este viernes se anunció la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con la que se fortalecerá la atención de la población entre los 14 y 28 años.
  • “Esta es una gran noticia para los adolescentes y jóvenes de Colombia, ya que se garantizarán nuevas oportunidades para que potencialicen sus habilidades y logren una participación efectiva, convirtiéndose en protagonistas del desarrollo político, social, económico, tecnológico, cultural y ambiental del país”, expresó la Directora general de ICBF.

Bogotá, 26 de junio de 2020

​​

consejeria 

“Tuvimos un gran logro y fue construir y entregar al país la Ruta Integral de Atenciones para los niños de seis, pasando por la adolescencia, hasta los 17 años. Es así, como en todo este proceso, buscamos desarrollar habilidades, capacidades y talentos en la niñez para así generar un tránsito armónico a la juventud”, señaló la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, durante el anuncio de la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con la que se fortalecerá la atención de la población entre los 14 y 28 años.

La Dirección de Adolescencia y Juventud será una Dirección misional del ICBF que tendrá como propósito promover los derechos de este grupo poblacional y aunar esfuerzos para la generación de oportunidades para los adolescentes y jóvenes desde el ejercicio de su ciudadanía y la formulación de estrategias para su desarrollo personal y social.

“Es por eso que hoy la Dirección del Instituto (Colombiano de Bienestar Familiar), es Dirección de Adolescencia y Juventud, porque ese tránsito debe ser armónico para poder potenciar y desarrollar esas capacidades.

Nuestra gran apuesta, el día de hoy, es que cada niña, cada niño, cada adolescente, cada uno de esos jóvenes, desde la diversidad y desde el territorio, puedan ir avanzando en su singularidad, y que cada uno tenga la oportunidad y las herramientas para detonar esas capacidades y habilidades”, dijo Salgado.

Esta Dirección contará con dos subdirecciones, una técnica y una de operaciones, las cuales permitirán llegar con oferta territorial cualificada a todo el territorio nacional.

La Consejera Presidencial añadió que “justamente, todo nuestro trabajo desde el día uno ha estado enfocado en la visión de curso de vida. Había un trabajo donde se había avanzado por más de 16 años en una Política de Primera Infancia. Nosotros continuamos trabajando en ella, fortaleciéndola, pero con una visión de desarrollo”.

En el evento, en el que participó el Presidente de la República, Iván Duque, así como la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango y la Directora general del ICBF, Lina Arbeláez, se dio a conocer que, con la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud, se unirán esfuerzos en la generación de oportunidades para los adolescentes y jóvenes con la formulación de estrategias para su desarrollo personal y social.

“Esta es una gran noticia para los adolescentes y jóvenes de Colombia, ya que se garantizarán nuevas oportunidades para que potencialicen sus habilidades y logren una participación efectiva, convirtiéndose en protagonistas del desarrollo político, social, económico, tecnológico, cultural y ambiental del país”, expresó la Directora general de ICBF.

Otro de los anuncios realizados durante este conversatorio virtual, en el que también se conectaron jóvenes de diferentes partes del país para presentar al jefe de estado sus emprendimientos en el marco de la economía naranja, fue la apertura de la convocatoria Empleo Joven ICBF “Jóvenes que trabajan por jóvenes”, la cual generará oportunidades de empleo para las personas entre los 18 y 28 años de edad, lo que les permitirá superar las barreras de empleabilidad.

Los jóvenes interesados en aplicar a la convocatoria de empleo para abogados, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, entre otros, deben hacer llegar su perfil al banco de hojas de vida del ICBF, alojado en www.icbf.gov.co.

La Dirección de Adolescencia y Juventud junto con la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, implementará el Programa ‘Generación Sacúdete’, el cual tiene como propósito cerrar brechas económicas y de conocimiento a través del fortalecimiento de habilidades que conduzcan al desarrollo de emprendimientos locales sostenibles. 

Para finalizar, el Consejero Presidencial para la Juventud confirmo que con “esta metodología y este modelo realmente transforma la vida de esos jóvenes a través de sus talentos y habilidades. Es muy emocionante saber que, le vamos a cambiar la vida a cientos de miles de jóvenes en todo el territorio nacional con el modelo Sacúdete”.

 
Bookmark and Share