Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2020 > DSM Nutritional Products Colombia se une a la Gran Alianza por la Nutrición, que lidera la Primera Dama, María Juliana Ruiz

Sala de Prensa

18/02/2020 14:00

DSM Nutritional Products Colombia se une a la Gran Alianza por la Nutrición, que lidera la Primera Dama, María Juliana Ruiz

  • Con este instrumento, se aunarán esfuerzos para promover estrategias para disminuir la prevalencia de la anemia nutricional en la primera infancia, por medio de diferentes acciones que se esperan desarrollar hasta el año 2022.
  • “Hoy, ese aporte que hace DSM al fortalecimiento y enriquecimiento de la nutrición del cuerpo es vital, porque va a impactar no solamente esa transferencia de conocimiento, sino las capacidades locales que se empiezan a generar para ser dinamizadores de más transferencia de conocimiento”, destacó la señora María Juliana.
  • Así mismo, resaltó la reducción en un 16% de las muertes por desnutrición infantil en 2019, una cifra que, de acuerdo con la Primera Dama, aunque no es suficiente, motiva a continuar trabajando desde los diferentes escenarios, de manera articulada, coordinada y colaborativa, para erradicar las muertes asociadas a la malnutrición.

Bogotá, 18 de febrero de 2020

primera dama 

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, estrategia liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, este martes se presentó el pacto firmado entre DSM Nutritional Products Colombia S.A. y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, para lograr los objetivos estratégicos de la Gran Alianza.

La señora María Juliana recordó que concibe la nutrición como el punto de partida para el desarrollo del ser humano, en donde el ser humano se fortalece y se enriquece, en dos ejes que son cuerpo y alma.

“Hoy, ese aporte que hace DSM al fortalecimiento y enriquecimiento de la nutrición del cuerpo es vital, porque va a impactar no solamente esa transferencia de conocimiento, sino las capacidades locales que se empiezan a generar para ser dinamizadores de más transferencia de conocimiento”, dijo.

Y es que con este instrumento, se aunarán esfuerzos para promover estrategias para disminuir la prevalencia de la anemia nutricional en la primera infancia, por medio de diferentes acciones que se esperan desarrollar hasta el año 2022, como el apoyo al intercambio de experiencias internacionales y nacionales sobre intervenciones nutricionales efectivas en reducción de la anemia y deficiencias de micronutrientes en niños y niñas en sus primeros 1.000 días de vida, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, y niños y niñas de 2 a 5 años, entre otras.

La Primera Dama destacó los dos indicadores en donde el aporte de DSM hará la diferencia: por un lado, el impacto en la disminución de anemia en nuestro país y, por el otro, “algo que también es muy cercano a mi sueño, y es poder fortalecer la capacidad de apropiación de micronutrientes”.

“Estamos convencidos de que en un país como Colombia, con la riqueza territorial, con la biodiversidad que tenemos, hay más que oportunidades para reconocer localmente muchísimos productos de alto contenido nutricional, y esos son los dos componentes fundamentales que viene a aportar DSM a esta Gran Alianza”, agregó.

Así mismo, resaltó la reducción en un 16% de las muertes por desnutrición infantil en 2019, una cifra que, de acuerdo con la Primera Dama, aunque no es suficiente, motiva a continuar trabajando desde los diferentes escenarios, de manera articulada, coordinada y colaborativa, para erradicar las muertes asociadas a la malnutrición. 

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, expuso: “Estamos muy felices de seguir avanzando en esta labor que emprendimos hace casi un año con la Gran Alianza por la Nutrición, la cual tiene un sustento muy fuerte de prioridad y de compromiso del Gobierno. Realmente, esto no se logra solo. Esto se logra gracias a lo que hoy, nuevamente, estamos celebrando: los pactos que hemos venido desarrollando, porque definitivamente algo que trae valor es ver los resultados que estamos obteniendo como país, gracias a la unión de esfuerzos entre todos los sectores”.

Agregó que “queríamos este espacio para dar un mensaje: queremos seguir convocando, de la mano de ustedes, así como en un momento lo hizo DSM con el PMA (Programa Mundial de Alimentos), en esos pilotos que resultaron tan bien en esa intervención para el Plan Obligatorio de Salud, en donde hoy es obligatorio el manejo de micronutrientes, para que podamos acompañar nosotros a los niños en todo su proceso, desde la gestación”.

DSM, como parte de su compromiso con la nutrición infantil, ha sido líder en el desarrollo e implementación del uso de micronutrientes en polvo para prevenir la anemia. Un ejemplo de esto se dio en Colombia, en donde –junto con el Programa Mundial de Alimentos– desarrolló experiencias piloto que sirvieron para que el Gobierno colombiano incluyera los micronutrientes en polvo en el Plan Obligatorio de Salud, como parte de la Estrategia Nacional de Reducción de Deficiencia de Micronutrientes.

Las acciones derivadas de este pacto se ejecutarán, inicialmente, en los 11 departamentos priorizados dentro del Plan de trabajo contra la desnutrición, Ni1+ (La Guajira, Cesar, Chocó, Risaralda, Norte de Santander, Arauca, Magdalena, Meta, Nariño, Vichada y Guainía), orientado a la atención de la desnutrición aguda y la reducción de la mortalidad por desnutrición.

“En nombre de DSM, quiero agradecer la oportunidad de estar hoy aquí. DSM es una empresa global, de origen holandés, basada en la ciencia y la especialización de nutrición y vida sostenible, que afronta con sus productos y soluciones algunos de los mayores desafíos del mundo actual. Queremos agradecer a la Presidencia de la República y a la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, en especial, la confianza depositada en DSM. Gracias a las entidades que están trabajando con la Gran Alianza por la Nutrición, porque de alguna u otra forma contribuyen en el logro que se ha propuesto en este pacto”, dijo Wilson Carrillo, Land Lord y Controler de DSM en Colombia y Ecuador.

La Gran Alianza por la Nutrición

Es una iniciativa que moviliza y coordina actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y academia; tiene como fin posicionar la nutrición en la agenda nacional, tomándola como eje del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los seres humanos.

La Gran Alianza por la Nutrición se lanzó el 5 de marzo de marzo de 2019 y tiene como objetivo aumentar la competitividad, la inteligencia emocional y la capacidad intelectual de la población colombiana, a través de una intervención nutricional oportuna.

DSM Nutritional Products Colombia S.A.

Es una empresa que opera en el país desde hace más de 50 años, y está comprometida con combatir el hambre y la desnutrición a través de sus aliados estratégicos, proporcionando soluciones de alta calidad, asequibles y accesibles, que tienen un impacto comprobado en la salud pública de las poblaciones en riesgo de desnutrición.

(Comunicado conjunto de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y el despacho de la Primera Dama).

 
Bookmark and Share