Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
consejería niñez y adolescencia
Skip Navigation Linksde Cero a Siempre > Prensa > Noticias > 2020 > La Gran Alianza por la Nutrición cumple su primer año de trabajo por una causa nacional

Sala de Prensa

05/03/2020 14:00

La Gran Alianza por la Nutrición cumple su primer año de trabajo por una causa nacional

  • Uno de los grandes logros de esta iniciativa -liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia- es la reducción, en 2019, del 11% en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de 5 años por y asociadas a desnutrición.
  • “Hoy estamos celebrando un año de trabajo colaborativo, coordinado y decidido en pro de una causa nacional. El trabajo que nos permite decir, hoy, con orgullo, que estamos trabajando para reducir esos indicadores negativos de muerte por desnutrición en nuestro país”, dijo la Primera Dama en el aniversario.
  • La Fundación Éxito, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y la Cámara de Alimentos de la ANDI son integrantes activos de esta estrategia, junto a otros aliados.
  • Un niño menor de 5 años con desnutrición crónica tiene, en promedio, en su vida adulta, 14,6 puntos menos de coeficiente intelectual.

Bogotá, 5 de marzo de 2020.

primera dama

La Gran Alianza por la Nutrición -iniciativa que busca posicionar la nutrición en la agenda nacional, tomándola como eje del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los seres humanos- celebra su primer año bajo el liderazgo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

Al destacar este aniversario, la Primera Dama indicó que “hoy estamos celebrando un año de trabajo colaborativo, coordinado y decidido en pro de una causa nacional. El trabajo que nos permite decir hoy, con orgullo, que estamos trabajando para reducir esos indicadores negativos de muerte por desnutrición en nuestro país. Gracias, porque con el aporte de todos esos actores que han tomado la decisión de involucrarse, con una participación estratégica, estamos contribuyendo al desarrollo de nuestro país”.

Agregó que “pensar en nutrición, es pensar en crecimiento, en fortalecimiento de capacidades, en fortalecimiento del desarrollo cognitivo y emocional del futuro de nuestro país”.

En el marco de esta estrategia, que moviliza y coordina a actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y academia en torno a la nutrición, se destaca la participación de la Fundación Éxito, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), la Cámara de Alimentos de la ANDI y la Fundación Saldarriaga Concha.

También, de Colgate Palmolive, Procter & Gamble, DSM Nutritional Products Colombia S.A., la Organización de Estados Iberoamericanos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef, FAO, OIM, World Vision, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los ministerios de Vivienda y Salud, entre otros.

Estos participantes han alcanzado diferentes resultados, gracias al trabajo coordinado, solidario y articulado que se ejecutó a lo largo de estos 365 días.

Uno de esos logros fue la reducción, en 2019, del 11% en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de 5 años por y asociadas a desnutrición.

Dicha cifra, aunque no satisface, sí motiva para seguir trabajando unidos con miras al bienestar futuro, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: ODS 2 (Hambre Cero), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 12 (Reducción y consumo responsable), y ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos), y del cual la señora María Juliana Ruiz es Embajadora Nacional de Buena Voluntad.

También es destacable que en la Gran Alianza por la Nutrición y con el Plan de Trabajo contra la Desnutrición, Ni1+, orientado a la atención de la desnutrición aguda y la reducción de la mortalidad por desnutrición, se han capacitado 3.676 agentes educativos en identificación y reporte de casos de desnutrición aguda (3.439 de forma virtual y 237 de manera presencial).

Además, se han distribuido 195.000 sobres de Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo (FTLC) en los departamentos priorizados (La Guajira, Cesar, Chocó, Risaralda, Norte de Santander, Arauca, Magdalena, Meta, Nariño, Vichada y Guainía), y se han abierto 4 nuevos Centros de Recuperación Nutricional (CRN) en Risaralda, Vichada, Cesar y Norte de Santander, para un total de 13.

A su vez, la Fundación Éxito, que ha liderado como parte de la gran alianza una agenda académica, social y de participación comunitaria para promover la lactancia materna, encabezó la Lactatón Nacional en agosto de 2019, reuniendo a cerca de 22 mil mamás ejemplares que, en 21 departamentos y 86 municipios, ratificaron que la lactancia es el acto de amor que más alimenta.

Así mismo, la Fundación Éxito, integrante activo de esta iniciativa, promovió la atención de 38.346 niños y niñas con la complementación de su alimentación, que se suma a la oferta de atenciones del ICBF.

La meta para 2030

Vale resaltar que la Fundación Éxito, como integrante de la Alianza 2030 -que también conforman la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) con sus 19 bancos y la Cámara de Alimentos de la ANDI, que reúne a más de 50 empresas de la industria- aúna esfuerzos para erradicar todas las formas de malnutrición en 2030, especialmente la desnutrición crónica. Se trata de una gran oportunidad para la Gran Alianza por la Nutrición de trabajar por la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social del país.

La Alianza 2030 tiene como propósito coordinar esfuerzos y recursos, desde diferentes sectores e instancias territoriales, con el fin de acordar, promover, implementar, monitorear y evaluar intervenciones suprasectoriales que, con un enfoque multicausal de la malnutrición, garanticen que Colombia sea el país con la mejor nutrición infantil de América Latina en 2030.

Para tal fin, se seguirá una ruta de intervenciones que, basadas en la evidencia, permitan orientar las acciones de los distintos actores para mejorar el estado nutricional de los niños en Colombia.

Un niño menor de 5 años con desnutrición crónica tiene, en promedio, en su vida adulta, 14,6 puntos menos de coeficiente intelectual, 6 años menos de escolaridad, y percibe 54% menos de salario que el adulto que en su primera infancia no padeció de ese tipo de desnutrición.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia)

(Fin/dgo/bco/ncb)​​

 
Bookmark and Share